viernes, 10 de septiembre de 2010

Castro: el modelo cubano no funciona


La “repartición”, era una de las bases del fracasado modelito cubano, el cual también fracasó ya en Venezuela.

Estuardo Zapeta


Será posiblemente la primera verdad, y una de las pocas, que Fidel diga durante su destructiva existencia. Y es que frente a la aplastante evidencia —que aquí en Guatemala ecologistas, indigenistas, feministas, sancarlistas, religiosos, sindicalistas, politiqueros, y una gran fauna que se quedó dormida, sigue repitiendo y queriendola “e-mula-r”—, pues necio sería seguir insistiendo que el modelito cubano de formación de esclavos “funciona”.

Ya está en Yahoo: “Jeffrey Goldberg, a national correspondent for The Atlantic magazine, asked Castro if Cuba’s economic system was still worth exporting to other countries, and Castro replied: ´The Cuban model doesn’t even work for us anymore,´ Goldberg wrote Wednesday in a post on his Atlantic blog”.

Traducción: “Jeffrey Goldberg, un corresponsal nacional para la revista The Atlantic, preguntó a Castro si valía la pena exportar el sistema económico cubano a otros países, y Castro respondió: “El modelo cubano ya ni funciona más para nosotros”, escribe Goldberg el miércoles en una entrada de su blog en la revista Atlantic.

Para quienes los esté quemando la duda, el link al que me refiero es http://news.yahoo.com/s/ap/20100909/ap_on_re_la_am_ca/cb_cuba_fidel_castro porque luego inventan mis queridos enemigos que son inventos míos.

De hecho, la nota referida señala que Raúl Castro, hermano del susodicho –porque el “modelito” cubano es “monárquico”—ha estado reforzando la idea de una gran reforma nacional, una especie de reingeniería cubana.

Pero eso es en la isla, mientras tanto en Guatemala deberán escuchar a Fidel esos mismos que hoy reparten cosas, según ellos, para luchar contra la pobreza. La “repartición”, mejor dicho la “redistribución”, era una de las bases del fracasado modelito cubano, el cual también fracasó ya en Venezuela, y que aquí se quiere pasar disfrazado de “lucha contra la pobreza”.

Pero que lo escuchen también esos campesinistas empezando con la misma Rigoberta (“chir-líder” del modelín cubano, y del dizque “bolivariano,” y del boliviano), hasta las Cnoc´s, “frentes nacionales de lucha,” y cuanta organización apela a Fidel y al Che para avanzar agendas financiadas, eso sí, con los millones de Euro-dólares de la sacrosanta “unión eurpeía”.

Ah, y mis queridos, apreciados, nunca bien ponderados, maestrísimos de economía de la estatal deberán ser también los que empiecen a explicar cuál fue la causa por la cual el modelito cubano tronó.

(Esas explicaciones, jugosas como ellas solas, las disfrutaré tomando un magnífico “mojito” elaborado con Zacapa. ¡Salud!)

Ahora que llegamos a año electoral, ya escucho las promesas revolucionarias asomarse por la ventana de las comunidades a solicitar el voto a cambio de la “prosperidad” que el mismo modelito cubano ofrecía. Esas arengas por el “cambio”, por los “pobres”, por combatir la “desigualdad social”, y tantas otras pajas que los mareros, perdón digo “políticas y políticos” nos ofrecerán.

Cuidado: esas eran las mismas casacas de Castro hace más de 50 años, y miren, hasta él reconoce que el modelito fracasó.

Ahhh, si el Muso estuviera vivo . . . dos “mojitos”, por favor. Muso, usted tenía razón. Tres “mojitos,” por favor, y le pasan uno al Dr. Armando de la Torre.
Artículo publicado en el dairio guatemalteco "Siglo XXI", el día viernes 10 de septiembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario