martes, 14 de septiembre de 2010

Ah, lejos . . . está la UNE



Cuán grande muestra nos da un partido en el poder, en el cual hasta con su sombra se pelean quienes quieren el poder.

Estuardo Zapeta

El partido oficial está loqueando, y en su locura se acerca a la autodestrucción. Eso si su “liderazgo” –muy peleado, por cierto-- no hace un alto en el camino, reflexiona, retoma otra dirección, y enfoca sus estrategias hacia objetivos más claros.

El problema básico es ausencia de liderazgo visible, sumado a una atomización canibalista tanto por recursos como por “puestos” para las elecciones 2011. Pero eso es sólo el inicio.
De hecho, si la misma “Doña Sandra” querrá usar a la UNE como plataforma política, le espera entonces un trabajo casi de exorcismo, de “limpia,” de animismo, para sacar de ese partido político a la bazofia dominante, y cambiarla por algo más simple, más básico, más de regreso a los orígenes de “la palomita”.

Luego, deberá negociar con los “antropófagos”, con los “peludos,” con las “cabras locas,” y hasta con “los macehuales” que abundan dentro del poder. Si la susodicha piensa entrar en la carrera presidencial con esa flora y fauna, mejor que lo piense mil veces, ya que con la UNE de hoy y sus “traiciones”, no llegaría pero ni al “margen de error.” (“Error sería también, por ejemplo, aliarse a la “izquierda” y el nuevo —ja, ja, ja, ja— y virginal “frente” que proponen para las elecciones 2011.)

Duro trabajo, “Doña Sandra”, al interno de la UNE que usted alguna vez fortaleció organizacionalmente, pero que el poder emborrachó, y que la “subida al mísero ladrillo del gobierno” mareó.

Piense ya en “Plan B”, y eso que sus bien pagados estrategas “internacionales” se lo digan. Y haga también hasta un “Plan C,” y un “D”, por si las moscas, y hasta un “Plan Z”, o sea “zafebulto”, por si lo necesita, y como van las cosas en la UNE hasta paracaídas compre.

Pero metida la UNE en el callejón de los guamazos, curiosamente su salida está en quien menos esperaban, Roberto Alejos, actual presidente del Congreso. Alejos salta a la vista aún del más novato analista como el secretario general que le puede dar estabilidad a la chapaleante canoa en que se convirtió el otrora barco de la UNE.

Cierto, para el partido de gobierno la decisión será siempre el “mal menor.” O sea, mientras la oposición (¿cuál?) se relame los labios, y ven la autodestrucción de la UNE, parece que “Ah, lejos . . .” está en realidad cerca de llegar al liderazgo partidario. Esa es la única opción de la UNE, ya que cualquier otra —y vaya si el grupo de la “hienas” no tienen otras— sería hundimiento total.

Y de llegar “Ah, lejos . . .” a tomar la dirección de la UNE, de veras, las elecciones 2011 se pondrán interesantes. Pero los más “anti-Alejos” son los peludos, quienes protegen y monopolizan el “poder”, y mucho de “la plata”. Esos mocosos chirices políticos no entienden que “todo poder es compartido”. Y ellos podrían ser el lugar donde se rompa “la pita” (Dije “pita”, no “pitillo”).

“Ah, lejos” estaba la UNE de siquiera imaginar que este momento les llegaría. Todo poder es efímero, y cuán grande muestra nos da un partido en el poder en el cual hasta con su sombra se pelean quienes quieren el poder. Nada nuevo bajo el cielo.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo XXI", el día miercoles 14 de septiembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario