martes, 20 de septiembre de 2011

Segunda vuelta


JOSÉ RAÚL GONZÁLEZ MERLO

Es temporada de segunda vuelta. Ello quiere decir que en las próximas semanas los candidatos harán lo que sea por seducir a los votantes independientes. Se producirán las negociaciones políticas que sean necesarias y se buscará el apoyo de los excandidatos, para que “endosen” sus votos. La pregunta es ¿qué tan factible es que el señor Baldizón alcance y pase al general Pérez? Los datos dicen que es muy difícil. En números redondos, el general Pérez obtuvo 1.6 millones de votos; el señor Baldizón, un millón.


Son 600 mil votos de diferencia más los que el PP logre capturar de otros electores menos los que Líder capture de ese mismo grupo. Quiere decir que de los 4.4 millones de votos válidos en la primera vuelta, “sobran” y están en disputa cerca de 1.8 millones de votos que no fueron ni para el uno ni para el otro. La primera pregunta es ¿quiénes de esas personas irán a votar en la segunda vuelta? Claramente, el abstencionismo favorece al general Pérez. Y la segunda pregunta es, entre los que vayan a votar, ¿por quién votarán?

Asumamos que ambos candidatos mantendrán, en la segunda vuelta, el mismo número de seguidores fieles de la primera. Ahora asumamos que las recientes alianzas en el Congreso son indicadores del “endoso” de votos a favor del partido Líder. Asumamos además que toda la gente que votó por la señora Menchú también votará por el señor Baldizón. Asumamos también que lo mismo pasará con aquellos que votaron por los candidatos del PAN, UCN y Casa. ¿Por qué? ¿Por qué no? Tal vez quieran el bono 15 o que Guatemala llegue al mundial de Brasil. No importa. En todo caso, eso le sumaría casi 700 mil votos al candidato de Líder. Finalmente, supongamos que la mitad de las personas que votaron por los candidatos del partido Unionista, ADN y Viva también se inclinarán por las promesas del señor Baldizón. Esto sumaría otros 200 mil votos. Aún así, no es suficiente. Baldizón tiene que lograr la mitad más uno de 4.4 millones y va por 1.9 millones de votos. Faltan los 710 mil votantes de Creo… quiere decir que en sus manos quedará la elección.

¿Cuántos votos de Creo estima que se pasarán a favor de Líder? ¿Todos? ¿La mitad? Yo no sé. Lo que sí sé es que el señor Baldizón necesita seducir a un mínimo del 40% de los electores de Creo de la primera vuelta para tener los votos suficientes y ser el próximo presidente de Guatemala. ¿Qué tan factible es esto? En mi opinión, difícil. No porque no haya fanáticos del fut entre ellos. Tampoco porque no les gustaría ganar un bono 15. Simplemente creo que son más realistas y menos sujetos a creer el racimo de promesas de Baldizón.

Por lo tanto, el resultado de la segunda vuelta depende de los votos que ganó el Dr. Suger. De ahí que ambos candidatos requieren su indispensable apoyo para ver si es posible que les “endose” a sus votantes. Claro está, es más fácil decirlo que hacerlo. En todo caso, el panorama luce cuesta arriba para el señor Baldizón y, de todas maneras, las encuestas de primera vuelta proyectaban al general Pérez como un hipotético ganador en esta segunda vuelta. Veremos…

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Prensa Libre", el día martes 20 de septiembre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario