viernes, 2 de septiembre de 2011

Nosotros, los indecisos


Estuardo Zapeta

Somos más de un millón.

Somos guatemaltecos que amamos nuestro país; valoramos nuestros votos; queremos escuchar propuestas serias, contundentes, con carácter, con compromiso, con alto grado de responsabilidad; aparecemos en todas las encuestas; sí iremos a votar; apreciamos altamente nuestro voto, pero no hemos decidido por quiénes votaremos.

Somos más de un millón. Somos los indecisos.

El Movimiento Los Indecisos, a tan sólo nueve días de las elecciones generales de 2011, está conformado por ciudadanos que no saben por quién votar, por lo que han convocado a un Foro Presidencial con todos los candidatos. El foro será este lunes 5 de septiembre, de 19:00 a 20:30, en el Centro de Convenciones Ilumina. La transmisión será por radios locales, nacionales, TV nacional, satelital, por Internet, y puede seguir la actividad por los foros, FB: /libertopolis.com, y en Twitter por #evoto, desde donde reportaremos.

“El Movimiento de Los Indecisos organiza este foro como una contribución cívica enfocada en tres puntos concretos: Ideología, Carácter y Equipo de Trabajo; ya que considera que estos son elementos que los guatemaltecos deben conocer, para acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto este 11 de septiembre.”

Las estadísticas han sido consistentes al indicar que Los Indecisos somos realmente un grupo tan grande que somos los únicos que podríamos mover la balanza “votacional” en diferentes direcciones.

Para quien va a la cabeza de las encuestas podemos significar un triunfo en “primera vuelta”, y para quienes siguen en segundo, tercer, o cuarto lugar, significamos “el pase” a una eventual “segunda vuelta”, cuando podría ponerse otra vez el conteo en cero para “corre y va de nuevo.”

No somos los que compramos cancioncitas, figurines de pasarela, o imágenes “fotoshopeadas”. No nos deslumbran populistas propuestas, ni colecciones de títulos, ni fuerzas fingidas.

Queremos ver sabiduría, no sólo “listillos”; queremos ver sentido común, no sólo discursos aprehendidos de un malogrado generador de palabras. Despreciamos los mesianismos políticos tanto como las dictaduras, sean los primeros en nombre de algún mundano “dios” —con minúscula— o las segundas sean del militareo o del secularismo arrogante.

Ya pasó la saturación mediática, la cual es llamarada de tusas, hoy queremos ver las mazorcas, la calidad del grano, su color, su calidad, y si sólo servirá para una comida de hoy que represente hambre para mañana, o podamos con esos granos producir semillas que multipliquen el bienestar y la bendición.

Sí, es un movimiento político, por supuesto, pero de la política para la gente, para quien piensa, no para las hordas, ni las msasas, ni los fanáticos “anómicos” que se sienten parte de algo sin saber ni por qué, ni para qué.

Pensamos. Existimos. Votamos. Y actuaremos no con base al enojo, o “contra” alguien o algo, sino que apelamos a la razón, y despreciamos la violencia como método.

Ya en potencias como Estados Unidos o Europa hemos visto el surgimiento de los movimientos “bisagra”, los que cambian el rumbo de una nación.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día viernes 02 de septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario