martes, 13 de septiembre de 2011

¡Déjame que te cuente, limeña...!


PEDRO TRUJILLO

Como el domingo el TSE fue incapaz de satisfacer la confianza ciudadana por torpeza con el uso de la tecnología, despertamos el lunes con una especie de trauma. Esto que pomposamente denominamos “democracia” lo aguanta todo y debemos repensar el sistema o terminaremos por autodestruirnos como ocurre en otros lugares ¡Claro está!, siempre hay un listillo de esos que ha entendido el proceso y sabe utilizarlo en su propio beneficio. En la capital repite un alcalde que fracasa en su personal proyecto político de incrementar la aceptación del unionismo.


Para su irritación, el próximo consistorio estará repleto de oponentes y negociar con solo un diputado en el Congreso le será muy difícil, sobre todo, si ignora los consejos del psicólogo para que le bajen los humos o no participa de las plegarias bíblicas conyugales para calmar su “indómito” espíritu. Otro perdedor: Sinibaldi, que no alcanzó el proyectado de las encuestas a pesar del enorme gasto. El gran triunfador: Canela, quien con una campaña modesta ha sabido sobrepasar las expectativas. Una adecuada estrategia en 2015 podría situarlo al frente de la municipalidad capitalina.

La Presidencia sorprendió aún más. El PP debe revisar el exiguo éxito en relación con las previsiones. El escaso 36% de votos, frente al 23.5% de su oponente, no le asegura nada y ambos tienen que revisar los posibles escenarios, además de trabajar duramente. No es un empate, pero sí una corta distancia, especialmente al tener en cuenta ciertos factores. La segunda vuelta será de quienes engrasen mejor la maquinaria electoral. La tradicional baja participación perjudicará a los que no consigan llevar a sus votantes hasta las urnas.

Lo peor es el precio que deberemos pagar los ciudadanos. En la lista de espera, una serie de colectivos como el de salud, el de maestros, los buseros y otros bochincheros, aprovecharán estos meses para sacar tajada de la situación a cambio de vender su alma. No faltarán oportunidades. El partido Líder ha prometido irresponsablemente todo lo que no puede cumplir y al bono 15 podemos sumarle cualquier otro cheque para pagar reclamos injustificados y siempre aprovechados de esos grupos a cambio de “incondicional apoyo”. Recordemos a los exPAC en pasadas administraciones o al sesgado colectivo de “víctimas del conflicto armado”. Además, los presupuestos 2012 se negociarán bajo la sombra del mismo paraguas y si ahora pagamos actitudes similares, precisamente de Líder, no esperemos mucha más complacencia y preparémonos a asumir económica y socialmente los resultados todavía provisionales.

La izquierda por su parte —como otros partidos—, desapareciendo del mapa y conminando a escribir, de verdad, una nueva historia reciente del país. La comunidad internacional debe replantear el tradicional discurso y aceptar que no puede seguir financiando la edición de libros falseados que sostienen a personajes interesadamente creados. Los resultados ponen punto final a leyendas negras y los vividores del cuento y del discurso sesgado deberán buscar otra ficción de la cual vivir y diferente financiación.

El Congreso aparece coloreado de verde y naranja con un importante toque de Creo y UCN. Entiendo al primero, pero el desagüe segundo revela que la maquinaria electoral caciquil funciona, aunque esté integrada por un montón de “supuestos” delincuentes. Muchos definen esto como falta de cultura política, pero “analfabetismo político crónico” me parece más apropiado y singular. Esto de la democracia empieza a sonar a cachondeo consentido y no comprendido. Más preocupados que antes, estamos en un punto de inflexión del que salimos o en el que nos hundimos ¡Suerte Mulana!

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Prensa Libre", el día martes 13 de septiembre 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario