viernes, 23 de septiembre de 2011

Comercio libre: Aplazando pagos

Reny Bake


La Reserva Federal de EE. UU. (Fed, en inglés) tomó una decisión sin precedentes en más de medio siglo: aplazar pagos que tiene que hacer, por medio de cambiar bonos de deuda a corto plazo por otros a largo plazo. Si la Fed fuese un ser humano común y corriente, sería como que dijera: Dame el cheque que te di para cambiar mañana por otro que podrás cambiar en una semana.


Al hacer esto, parece que no tiene dinero para pagar mañana y los cobradores se sentirían nerviosos. Cuando EE. UU. anunció el plan, las bolsas de valores del mundo se desplomaron.

Esta caída de las bolsas se ha dado porque los inversores se preocupan de que la economía de EE. UU. siga en problemas; así como, si ven que alguien que les debe solo les ofrece cambiarles el cheque, pero no ven claro de que tenga capacidad de pago de tener el dinero para cuando debe pagar o que reduzca sus gastos para pagar, cualquiera se preocupa.

Lo que ha hecho la Fed con esta denominada “Operación Twist” es que ofrecen cambiar los bonos de deuda estadounidense de corto plazo —menos de tres años— a bonos para ser cambiados entre seis y 30 años. Al solo “cambiar cheques”, EE. UU. no inyecta dinero a la economía —que causaría inflación— y aplaza el problema de pagar para los siguientes gobiernos.

Adicional a eso buscan que las personas prefieran invertir en empresas y otros activos —la tasa de interés de bonos estadounidenses es bajísima—.

En otras palabras, que la gente busque invertir en cosas que no sean bonos estadounidenses, tradicional refugio de los inversionistas, cuando la economía va mal en el mundo. Ahora lo más probable es que los inversionistas “corran” al oro y este mineral siga subiendo su precio.

¿Qué implicaciones tiene para Guatemala? La economía mundial seguirá complicada y en recesión los próximos años. El crecimiento económico del país seguirá raquítico. Cualquier gobierno entrante debe entender que tendrá que “amarrarse los pantalones” en el gasto y no andar prometiendo cosas para lo que no tenga dinero. Por otro lado, el sistema de seguir endeudando al país —ahora nos endeudan para pagar incrementos salariales a sindicatos de educación y salud— para funcionamiento NO funciona. EE. UU. y distintos países europeos están ahora enfrentando las consecuencias de “endeudarse para pagar funcionamiento”.

Dejen de endeudar a los niños por razones politiqueras de complacer a sus aliados políticos!!

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Prensa Libre", el día viernes 23 de septiembre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario