martes, 27 de septiembre de 2011

Ovejas y parejas

José Raúl González MerloJOSÉ RAÚL GONZÁLEZ MERLO


Cada oveja busca su pareja —decían las abuelitas—. Un refrán que pretende proyectar el carácter de las personas en base a sus amistades y relaciones. En el campo político, este refrán cae como anillo al dedo en las recientes alianzas políticas que se han concretado con miras a seducir a los votantes en la segunda vuelta por la carrera presidencial. El general Otto Pérez ha logrado el respaldo político del señor Harold Caballeros y de la señora Adela de Torrebiarte.


Dos personajes que, en mi opinión, agregan prestigio a la campaña patriota. No obstante lo anterior, son respaldos relativamente poco rentables en materia de los potenciales votos de sus seguidores. El partido de doña Adela obtuvo solo 19 mil votos. Viva-EG logró 270 mil, pero la diputada Montenegro aún no define su respaldo. No podemos esperar que los votos que ella haya aportado al presidenciable de la alianza Viva - Encuentro por Guatemala sean fácilmente endosables. Sin embargo, cada voto es importante.

En materia de los excandidatos presidenciales con quienes el señor Baldizón transó, la lista es más larga y mucho más célebre. Lo primero y más importante es el apoyo recibido de la alianza UNE-Gana. Un respaldo político que, indiscutiblemente, debió haber contado con la bendición de doña Sandra Torres, conspicuamente ausente de la ceremonia. Como que haber salido en la foto hubiese sido digno de otro refrán: “mejor no me ayudes, comadre”. De todas maneras se supone que el presidenciable de Líder posiblemente ya obtuvo la mayoría de los votos que hubieran sido para la Doña. Quizás por eso lo que menos necesita en este momento es ser asociado con ella para heredar también su alto nivel de rechazo. De ahí que, ni loco, quiera aparecer a su lado.

Por otra parte, será interesante ver si, junto con el apoyo del partido UCN —380 mil votos potenciales—, el señor Baldizón también se hace acreedor de un mensaje de apoyo del mismísimo expresidente Portillo, desde su celda en la prisión. La verdad, no creo que esté en sus planes de propaganda para la segunda vuelta. Los votos del portillismo son bienvenidos, pero no como para darse tanto “color” con un apoyo directo del “mejor presidente que ha tenido este país” —en palabras de su candidato, Mario Estrada—. Finalmente, Juan Gutiérrez, del PAN, también entró“en la jugada” de Líder, junto con los “famosos” personajes de su partido. Solamente Carlos Zúñiga prefirió declararse neutral y dejar la política, por el momento.

Otro que también no quiso apoyar a nadie fue el Dr. Suger. Esto “deja en libertad” a los electores de Creo. Como escribí la semana pasada, ellos representan 710 mil votos esperando por decidirse. Este es el grupo más importante que definirá la elección. Por supuesto, ningún voto es endosable y cada quien es libre hasta de cambiar de opinión en la segunda vuelta. Lo importante es que ya tienen más información para decidir entre una mezcla de populismo, sandrismo y portillismo contra un Partido Patriota menos adulterado por sus alianzas. En verdad que, como decían las abuelitas, cada oveja busca su pareja.

Artículo publicado en el diaio guatemalteco "Prensa Libre", el día martes 27 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario