martes, 27 de septiembre de 2011

Entre dos militares: Pérez y Baldizón

Entre dos militares: Pérez y BaldizónEstuardo Zapeta
El problema, al final, no es que sean “cuques”, sino que uno de los dos se haga pasar por “pachuco” cuando en realidad es tan “chafa” como el otro.

Extraños caminos toma la vida, y más extraños en estos trópicos mortales, donde Macondo parece ser una vil broma, un chiste desde Hüité, y la realidad es más densa que la niebla de Chupol.

Hace unos días se me volvió en la radio un lío de aquellos de allá por Gerona, a tal punto que tronaron las tusas, los kalsenters se activaron, y hubo hasta ofrecimiento de plomazos, sólo porque dije que los dos candidatos son militares.

Resulta que nuestros dos corredores por la popularidad en “segundo vueltegato”, como he apodado a este mamarracho que llamamos “democracia,” y en el cual los incautos todavía creen, nos pone a elegir entre dos “chafas”. Nos lleva la que nos trae, y nos trae como en un flashbak a aquellos tiempos rarosos cuando la elección era entre dos “miliconones”.

Del Yeneral Electric 2.0 a la tórtrics ya sabíamos, de hecho, llamarlo Yeneral era la expectativa, pero de Clark Kent, más conocido en el bajo mundo como “Baldizón”, pues ni enterados de su pasado de Jolito.

De hecho, el mismo sitio de supermán a la tórtrics, ja, ja, ja, o sea http://www.manuelbaldizon.comexplica lo siguiente: “Formación Educativa Elemental: Manuel Baldizón realizó sus estudios de PRE - PRIMARIA y PRIMARIA entre los años 1974 y 1982, en la Escuela Pública José Miguel Castellanos Pacheco, del Municipio de Flores, Petén, y sus estudios de NIVEL MEDIO Y DIVERSIFICADO en el Instituto Adolfo V. Hall Central, de la Ciudad de Guatemala, donde, además del Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras, obtuvo los Despachos de Subteniente de Reserva en el Arma de Infantería en 1987”.

Cuando leí ese párrafo al aire se desataron los infiernos radiofónicos, con sus respectivas acusaciones, amenazas, maltratadas, menciones de parentela y cuanta babosada se les ocurría a los kalsenters.

Rápido entendí que ese es un hecho que los de “supermán” no quiere que se conozca, porque han pedido no votar por militares.

Como no creo en la “democracia”, ni en esos shows de popularidad, en los que no hay diferencia entre elegir a la “miss Guate”, o al Presidente, o a la “flor de amapola en san narcos,” pues mi único punto era que la democracia, tan chula ella, nos había puesto a elegir entre dos militares.

Por mi parte estoy feliz que la elección sea entre dos “chafas”, ya que conozco alguito del Ejército, me gradué de esta institución, y qué mejor que los valores grandes de “ambos dos” pugilistas sean los de la milicia.

El problema, al final, no es que sean cuques, sino que uno de los dos se haga pasar por “pachuco” cuando en realidad es tan “chafa” como el otro. Las metidas de pata, en mi humilde opinión, son los tipos de alianzas que cada uno está haciendo, pero allá ellos, ya que cada uno pagará sus errores.

Mientras tanto, en el salón de la Justicia… ja, ja, ja, el yeneral Pérez y el “subteniente” Baldizón siguen en la lucha no contra el mal, sino uno contra el otro. Y los dos contra nosotros… ¡Vaya “democracia” militaroide!


Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo XXI", el día martes 27 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario