viernes, 30 de septiembre de 2011

Palestina y la economía del país


Reny Bake


La semana recién pasada, el gobierno guatemalteco dio muestras de incapacidad en relaciones internacionales y de nula coordinación.

............Por un lado, apoya la iniciativa de reconocer el Estado de Palestina, y por el otro —en la misma semana— que solicitarán de nuevo a EE. UU. el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los migrantes guatemaltecos indocumentados en ese país.

¿Cómo estas decisiones de política exterior afectan a la economía y al comercio internacional del país? El tema Palestina tiene 60 años; los dimes y diretes con guerras y enemistades en foros entre árabes e israelíes marcan la historia mundial.

¿Cómo afecta a Guatemala? Les exportamos a los países árabes más de US$300 millones en cardamomo, así como en café. Si Guatemala se pone abiertamente del lado contrario al árabe —pro Palestina—, puede que esto tenga como consecuencia que afecte parte de esas exportaciones a los países árabes, en caso a alguien en esos países se le ocurriese convocar a un boicot contra productos chapines —que no se ve que fuese a ocurrir—. Sin embargo, EE. UU. y algunos países europeos han dicho acerca de la solicitud del presidente palestino Abbas, que se arreglen mejor con los israelíes y que la ONU no es el foro. En otras palabras, “apoyamos, pero no en este foro”.

Y EE. UU. dijo claramente “NO” apoyamos, así que la posición guatemalteca de decir “sí” apoyamos, es llevarle abiertamente la contrario a ese país —y al poderoso lobby judío—. Para más incongruencia, la misma semana, Guatemala anuncia que va a volver a solicitar que EE. UU. otorgue el TPS a los guatemaltecos ilegales en ese país. ¿En qué cabeza cabe llevar la contraria y luego ir a mendigar algo que nos tienen que dar unilateralmente, como es el TPS? Este beneficiaría a más de un millón de guatemaltecos en EE. UU., dando seguridad de que nos los deportarán.

Uno de cada cinco guatemaltecos viviendo en el país se beneficia de las remesas familiares, que son de las principales fuentes de ingresos.

El gobierno de Guatemala debiese ordenarse o al menos no intentar “engañar” a la gente, creyendo que pueden darse ese tipo de iniciativas con resultados beneficiosos para el país. O mejor hagámonos los neutrales y no nos metamos en ese pleito árabe-israelí que no es nuestro asunto.

Articulo publicado en el diario guatemalteco de "Prensa Libre"el día viernes 30 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario