miércoles, 21 de septiembre de 2011

Jóvenes, educación y empleo


Verónica Spross de Rivera

Solamente una quinta parte de la fuerza laboral cuenta con un empleo formal. Muchos guatemaltecos laboran en el sector informal. La discusión previa a la segunda vuelta debe centrarse principalmente en la generación de empleo y en las condiciones que lo harán posible. Debe tomarse en cuenta que el problema del empleo va más allá del tema salarial, pues está relacionado con la posibilidad de crear nuevas plazas de trabajo. No es posible elevar los salarios si no hay una mayor demanda de trabajadores, lo cual se manifiesta en la creación de puestos de trabajo. Se crean empleos cuando hay inversión privada, destinada a proyectos productivos.

Para atraer inversión extranjera es necesario que el recurso humano esté preparado y cuente con las competencias requeridas para cumplir exitosamente con las responsabilidades y funciones. El aumento del salario está vinculado a una mayor inversión en capital por trabajador, pero también en la capacitación para el trabajo con que se cuenta. Un reciente estudio del Banco Mundial (BM) indica que un tercio de las empresas guatemaltecas reporta que la falta de educación de su fuerza laboral es un obstáculo serio o muy serio. Por ello, la reforma de la secundaria es urgente, para que se adecuen las carreras a las necesidades del mundo laboral, incluyendo capacitación técnica y desarrollo de habilidades como trabajo en equipo, uso de la tecnología y adaptación al cambio.

Tenemos mucho que aprender de países como China o India, en donde las familias y la sociedad valoran la educación y están dispuestos a invertir en una educación pertinente que prepare a los jóvenes para los desafíos que enfrentan en este mundo tan competitivo en el cual estamos viviendo. Un elemento importante es fortalecer la formación en carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología, ya que muchas de las carreras actualmente requieren este tipo de formación.

Uno de los sectores de la economía con mayor dinamismo y crecimiento es el de servicios, caracterizado por la creación de empleos adecuados para los jóvenes que se integran a la fuerza laboral. Los centros de contacto constituyen uno de los subsectores que han tenido mayor dinamismo en la creación de empleo en los últimos años, llegando a tener en 2010 más de 16,400 colaboradores; de éstas, 9 mil plazas son bilingües inglés-español y el resto son en español.

Directores de la Comisión de Contact Center & BPO de Agexport han i ndicado que podrían crear muchos puestos bilingües más si se contara con el recurso humano con el suficiente dominio de inglés. Es fundamental promover la enseñanza del inglés con mayor dinamismo, brindando la oportunidad de aprenderlo a todos en el país. La tecnología constituye un aliado para lograrlo. El Intecap ya cuenta con un programa que podría extenderse y llegar a más personas.

En el Encuentro Construyamos el futuro preparando a los jóvenes para la vida, Marcos Andrés Antil, de origen qanjobal, quien trabaja con éxito en los Estados Unidos, mencionó los desafíos que la juventud enfrenta actualmente: Integrarse a una sociedad global; competir a nivel mundial; encontrar su identidad y aprender a cumplir responsabilidades mayores, entre otros retos.

Recomendó aprender tres idiomas, especialmente el inglés, que permite la participación a nivel mundial. Indicó que su empresa XumaK utiliza tecnología de vanguardia, contrata jóvenes visionarios y multilingües, pues atiende clientes en más de 15 países en varios continentes.

Concluyó que una buena preparación es necesaria para poder crear una base sólida para su propio sostenimiento y el de su familia, enmarcado en el principio de buscar excelencia en la vida. Nuestros jóvenes guatemaltecos tienen hambre de aprender, solamente requieren una oportunidad. Reformar las carreras del diversificado implica compromiso, energía, innovación y decisión de cambio.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "siglo 21", el día miércoles 22 de septiembre 2011.

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