jueves, 1 de julio de 2010

Principios económicos en Latinoamérica

Los indicadores se mueven hacia los de Venezuela.

Federico Bauer Rodríguez

Con el fin de explicar cómo aplican los principios económicos, que conducen al bienestar social, en mis últimas columnas les traje algunos de los índices más relevantes, y la lista de los países campeones.Pero, algunos lectores me han pedido que incluya estadísticas relevantes a Guatemala, por lo que he decidido traerlas y contrastarlas con los dos paradigmas latinoamericanos, Chile representando a las sociedades abiertas, y Venezuela representando al “socialismo del siglo XXI”.

Veamos:En el Human Development Index de la ONU, Chile ocupa el puesto 44, Venezuela el 58 (gracias a su petróleo), Guatemala el 122.En el índice de libertad económica de Heritage Foundation (www.heritage.org/index), Chile ocupa el puesto 10, Guatemala el 83, y Venezuela el 174.

En el Corruption Perception Index de Transparency International (www.transparency.org), Chile tiene una calificación de 6.7 sobre 10 (ausencia de corrupción), Venezuela de 1.9, y Guatemala de 3.4.En el índice de prosperidad de Legatum (www.prosperity.com), Chile ocupa el puesto 36, Venezuela el 74, y Guatemala el puesto 67, a nivel mundial.

Adicionalmente, la semana pasada asistí a la presentación del reporte de Libertad Económica para América Latina 2009-2010 de Frasier Institute, la cual estuvo a cargo del doctor Hugo Maúl, coordinador del mismo, por parte del CIEN. También intervinieron Mario Cuevas, presidente del CIEN, y Otto Guevara (ex candidato presidencial en C.R.), presidente de Red Liberal de América Latina, en la interesante explicación sobre los alcances de dicho índice.

El índice consta de siete áreas: 1) Tamaño del Gobierno; 2) Estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad; 3) Acceso a una moneda sana; 4) Libertad de comercio internacional; 5-a) Regulación del mercado de crédito; 5-b) Regulación del mercado de trabajo; 5-c) Regulación de la actividad empresarial.

Comparemos: Chile saca el mejor lugar, con 8.14 (sobre 10) y el puesto 5 a nivel mundial; Guatemala saca el séptimo puesto en LA, pero el 42 a nivel mundial, con 7.25; Venezuela saca el puesto decimoctavo (último en LA), con 4.33 puntos, y el puesto 138 a nivel global.

Guatemala saca sus mejores notas en los siguientes parámetros: 3) Acceso a una moneda sana y 5-a) Regulación del mercado de crédito; esto gracias a una buena Ley Orgánica del Banguat, a la prohibición constitucional de otorgarle crédito al Gobierno, libertad cambiaria, y una buena Ley de Bancos y Grupos Financieros.

Este reporte confirma lo que he expuesto en otras columnas, en relación a la calidad de la banca privada en Guatemala, ya que obtiene 8.9 mientras que Costa Rica, 8.07, y Chile 9.22.En el parámetro de acceso a moneda sana Guatemala obtiene 9.26, Chile 9.15, y El Salvador, con su dolarización, obtiene 9.35.

En el área de Gobierno también se obtiene buena calificación, 8.16, la cual no refleja la ineficiencia del mismo, esta calificación es del Gobierno anterior; Chile obtiene 7.95 y Venezuela 4.56.En las otras áreas, las calificaciones son muy mediocres, y es importante hacer notar que la mayoría de los índices que les he mencionado tienen casi dos años de rezago.

Actualmente nuestros indicadores están moviéndose hacia los parámetros de Venezuela, y no hacia los de Chile, con lo que cada día nos alejamos más de tener un Estado solvente, con una población que efectivamente combate la pobreza. Si el índice de corrupción era de 3.4 sobre 10, ¿en dónde creen ustedes que estará ahora con este desgobierno?, ¿y la responsabilidad de parte del sector privado que lucra con ese concubinato?

Artículo publicado en el díario guatemalteco "El Peridodico", el día jueves 01 de julio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario