viernes, 16 de julio de 2010

CICIG aplica la “Ley de Herodes”

..te chingas o te jodes”, y esa parece ser la “suprema ley” de ese ente.


Estuardo Zapeta


Esa popular “ley” señala que “con Herodes, te chingas o te jodes”, y esa parece ser la “suprema ley” de ese innecesario, destructivo e inconsistente ente que hemos aceptado dizque en la lucha contra la impunidad: la CICIG.
Y ha sido Jorge Jacobs, columnista del diario Prensa Libre, quien en su artículo de ayer jueves (15 de julio, 2010) señaló una serie de preguntas, de dudas razonables acerca de recientes presuntas revelaciones de la tal Comisión que pelea, dicen ellos, contra “la impunidad,” siendo ella misma, vaya sorpresa, la primera que impunemente se sale no sólo con la suya, sino con la de todos los guatemaltecos que cual macehuales en silencio dejamos que esta bazofia internacional nos humille, nos aplaste, nos destruya, al mismo tiempo que la impunidad, la cual debería estar combatiendo, crece de manera imparable.
Dice Jacobs en su revelador escrito: “Conforme se publican las declaraciones en el juicio contra los sicarios que mataron a Rosenberg y los otros casos conexos, salen a la luz nuevos datos que aumentan las dudas razonables que tenía desde que se presentó la verdad interina. Y eso, sólo con la información que se presenta en los medios como resumen de lo que sucede en los tribunales. No puedo imaginar la cantidad de inconsistencias adicionales que han de salir a lo largo de todas las declaraciones.”
Prosigue: “Una de las revelaciones principales es la declaración de Lucas Santiago, quien inicialmente confesó haber disparado el arma contra Rosenberg; sin embargo, ahora argumenta que él no disparó, sino que lo hizo Mario Paz, pero que éste, junto con Carlos Aragón Cardona, le amenazaron de muerte a él y a su familia si no se inculpaba. Esto es muy importante, porque Paz y Aragón son los dos beneficiados con la figura de “colaborador eficaz”, sobre cuyos testimonios se armó la hipótesis. Así que ahora queda al aire la pregunta: si ellos mintieron sobre esto para quedar libres, ¿sobre qué otras cosas de su testimonio mintieron? ¿Van a hacer algo el MP, la CICIG y el tribunal para aclarar esto o se harán de la vista gorda también aquí?”
Jacobs explica que, “luego está el tema de los Valdés Paiz, a quienes la CICIG tan categóricamente acusaba de “autores intelectuales” del asesinato, pero la jueza Galicia, que casi siempre ha apoyado todo lo propuesto por la Cicig, dice que a lo sumo se les puede acusar de cómplices de un homicidio. Aquí también habrá mucha tela que cortar, ya que para conformarse a la hipótesis, los Valdés Paiz deberán contradecir sus declaraciones previas en la entrevista que Haroldo Sánchez . . . “Y por último,” cierra Jacobs, “está el caso de Diego Moreno, quien fuera acusado por Castresana de armar una campaña de desprestigio en su contra, de ser obstructor de la justicia y de ser parte de la red del crimen organizado que puso a Conrado Reyes en el MP. Resulta que la misma jueza Galicia dice ahora que, con las evidencias que le presentaron, a lo sumo se le puede acusar de colusión”.
Deberá agregarse aquí que Moreno salió libre sin siquiera pagar fianza, porque lógicamente no existe un consistente caso contra él, o contra los hermanos Vadés Paiz, o contra varios otros acusados por “Herodes”.


Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo xxi", el día viernes 16 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario