viernes, 9 de julio de 2010

¿Guatemala? ¿Estado fallido? según Foreign Policy, muy cerca


El Presidente Colom deberá acusar también a Foreign Policy...

Estuardo Zapeta

El Presidente Colom deberá acusar también a Foreign Policy de desestabilizadores, de complotistas, de partido de oposición que le quiere ver el mal, o de medio de comunicación que sólo ve lo negativo de su administración y que invisibiliza los “grandes” logros (¿cuáles?) en materia social.

Si es un poco más atrevido dirá que Foreign Policy le ha “declarado la guerra.” Y es que en la sección de Failed States (Estados Fallidos) de los cuatro países que entran en observación es Guatemala el que encabeza la lista(http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/06/21/watch_list) y le siguen Honduras, Nigeria e Irán. Esta lista aparece en la edición de Julio-Agosto 2010.

La Watch List: Four Countries in Big Trouble (Lista de Observación: Cuatro Países en Grandes Problemas) explica los problemas de cada nación citada, y son éstas a las que hay que ponerles el ojo internacional, porque de seguir el rumbo caerían entonces en eso que se ha denominado “Estado fallido”.

El tema central para Guatemala es el poder que el narcotráfico, tanto el de México moviéndose hacia Guatemala como el de Sudamérica subiendo también hacia Guatemala, y sus repercusiones en términos de la violencia que esta actividad genera en esta nación centroamericana.

Yo sólo puedo agradecerle al presidente Colom por llevarnos al borde de “Estado fallido”, y decirle que ojalá sea la UNE la que siga en el poder, ya que para qué jodidos estar al borde cuando podemos disfrutar de una caída adrenalínica, casi orgásmica.

Gracias Álvaro, y no te molestés por hacerle la guerra a Foreign Policy ya que no tenés el chance de siquiera hacerlo cosquillas, y te mirarías tan ridículo –como siempre— peleándote con otro medio de comunicación; en este caso, uno de la talla internacional, el peso global, y un referente mundial como FP.

Pero de eso qué sabés vos, o tus “asesores”, si ustedes están más ocupados echándole penca a Dionisio, o acusando a medios de comunicación de desestabilizadores, al mismo tiempo que llamás a la gente beneficiada por Cojesión Social a estar listos para no sé qué, pero a estar “listos”.

Vos propiciás con tus acciones el acercamiento al “Estado fallido”, y no te hagás el desentendido porque mirá en cuál año aumentó exponencialmente el paso de droga por Guatemala. Qué casualidad.

Dice FP que en Guatemala se nota la utter inability to combat organized crime has only exacerbated the situation. (Eso que te lo traduzcan tus ineptos asesores) Y en la campaña decías que el crimen se combate con “inteligencia,” pues los ciudadanos aquí seguimos esperando tanto el combate como la inteligencia, y de esas no miramos a ninguna.

Los de tu partido, que en realidad está bien “partido”, salieron ayer con un su pinche campo pagado lloriqueando porque no se te reconoce el trabajo de la cojesión social.

Y cómo se te va reconocer si parece que por cada bolsa solidaria, estamos frente a arrobas de droga, si las estadísticas nos indican que el número de asesinados diariamente está peor que en los tiempos de la guerra, y que la corrupción no es sólo del “crimen organizado”, sino también de un gobierno desorganizado. Ah no, pero decir eso es ser desestabilizador, complotista y declararte la guerra.

Ojalá, entonces, digás que Foreign Policy te declaró la guerra, sólo por señalar lo que todos sabemos y sufrimos, nuestro tortuoso camino a un Estado fallido.
Artículo publicado en el diario guatemalateco "Siglo XXI", el día viernes 09 de julio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario