jueves, 15 de julio de 2010

¿Bonos forzados de Reconstrucción?

“…el Gobierno no tiene que imponer ni un nuevo impuesto y tampoco endeudarse. Más impuestos frenarían la recuperación...”

Ramón Parellada

El Gobierno de Guatemala está considerando imponer a los empresarios y trabajadores la adquisición forzosa de “Bonos de Reconstrucción” para hacerse de una cantidad de recursos para, según ellos, reparar los daños en infraestructura causada por la tormenta tropical Ágatha.

En un país donde la prioridad es la seguridad y la justicia para que los guatemaltecos puedan vivir en paz y producir e intercambiar libre y voluntariamente logrando aumentar las oportunidades de trabajo de todos los guatemaltecos, hablar de otro impuesto aunque sea disfrazado como deuda sería fatal.

Es cierto que la tormenta tropical Ágatha causó serios daños a la infraestructura pero también es cierto que hay formas de reconstruir sin que el Gobierno tenga que imponer impuestos ni endeudarse más y mucho menos invertir en la reconstrucción. Esto lo he comentado en otros artículos. Se trata de permitir (actualmente hay algunas trabas) que cualquier empresa privada pueda invertir sus propios recursos en un tramo carretero a reparar o reconstruir incluyendo sus puentes, drenajes, canales para agua y muros de contención.

¿Cómo recuperaría esa inversión la empresa constructora? Pues muy sencillo, a través del cobro mediante peajes. Esto es más justo y eficiente para el país por varias razones:
Primero: El cobro del peaje sería proporcional al uso. Quien más use la carretera pagaría más. El que no la use no tiene por qué pagarla.

Segundo: La empresa constructora estaría interesada en mantener en óptimas condiciones la carretera y que el tránsito sea fluido. Si no es así la gente buscaría otras opciones y bajarían los ingresos de esta empresa. Si ocurriera otro desastre natural la empresa misma repararía el daño inmediatamente sin esperar a que el gobierno central destine maquinaria cuando la misma esté disponible.

Tercero: Aunque ya lo mencioné, el gobierno no tiene que imponer ni un nuevo impuesto y tampoco endeudarse. Más impuestos o deuda frenarían la recuperación económica del país.
Cuarto y último: El gobierno tampoco tiene que desviar su concentración en resolver el tema prioritario de la justicia y seguridad puesto que las empresas constructoras privadas se encargarían del tema de la reconstrucción de la infraestructura.

Ayer salió publicada una nota periodística sobre este tema en el suplemento Pulso de este diario por Jessica Gramajo “Bonos de reconstrucción serían inmorales e ilegales” en el que se consideraba que la imposición de bonos a los asalariados y empresas sería inmoral e ilegal.
Pues bien, estoy de acuerdo con la nota ya que nada a la fuerza puede ser moral puesto que quien es obligado a algo no tiene la libertad de escoger. Un impuesto o la compra forzosa de un bono no puede ser moral.

En cuanto a la ilegalidad del tema tengo mis dudas ya que se puede hacer legal algo que sea inmoral por parte de la aprobación de los votos requeridos por el Congreso.

Si fuéramos más abiertos nos daríamos cuenta que estas inversiones privadas vendrían a aumentar el capital invertido en el país ya que no se extraerían coercitivamente de la sociedad que actualmente está produciendo con lo cual se evitaría frenar el crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos permanentes. Los recursos vendrían de fondos que probablemente están esperando una oportunidad para ser invertidos y generar nuevos empleos para todos los guatemaltecos.
Artículo publicado en el diario guatemalateco "Siglo XXI", el dia jueves 15 de julio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario