miércoles, 14 de julio de 2010

Alarmante clima de inseguridad


Es momento de que la seguridad y la justicia sean una verdadera prioridad en la agenda del país.

Verónica Spross de Rivera

A diferencia de algunos países desarrollados, donde es difícil encontrar noticias interesantes o muy esporádicamente suceden eventos que reportar por parte de los medios de comunicación, en este país suceden tantas cosas en una semana. Entre los fenómenos de la naturaleza y los hechos de criminalidad y violencia tenemos un cúmulo de situaciones que acaparan la atención y nos distancian de trabajar en la agenda de largo plazo que deberíamos estar persiguiendo.

En los últimos días hemos vivido jornadas de violencia, que deben ser motivo de seria reflexión y acción por parte de las entidades e instituciones que generan análisis y propuestas. El asesinato de los dueños de una tienda en la colonia El Paraíso, la granada que explotó en el bus de la ruta que cubre San Juan Sacatepéquez, la espeluznante muerte de un ex dirigente político y los muertos que han aparecido en bolsas en distintos puntos de la ciudad capital son algunos de los casos que nos tienen alarmados, ya que reflejan una creciente ola de criminalidad.

Es momento de que se aborde el tema de manera interinstitucional y se pongan objetivos, metas y estrategias, que sean cumplidos. La mesa de gobernabilidad tiene sobre sí una gran responsabilidad, que consiste en trabajar juntamente con el Gobierno en las acciones inmediatas y de mediano plazo que deben realizarse.

Francisco Dall’Anese asumirá pronto la jefatura de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y tendrá desafíos enormes por delante para contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia, tomando en cuenta los hallazgos y recomendaciones que le dejará Castresana. Sin embargo, todo lo que él pueda hacer no tendrá sentido si los mismos guatemaltecos no asumimos la responsabilidad de transformar y apuntalar los sistemas de seguridad y justicia. Está pendiente el nombramiento del Fiscal General, quien debería tener la solvencia moral, el liderazgo y la autoridad para realizar las reformas institucionales requeridas para mejorar las investigaciones que contribuyan a la efectividad del sistema de justicia.

La transformación de la Policía Nacional Civil (PNC) que cuenta con el liderazgo de Helen Mack como comisionada para el tema, es una tarea inmensa que debe ser desarrollada con pies de plomo y un plan estratégico con plazos concretos.

Esperamos se le otorguen el apoyo y recursos que dicha transformación requiere.

Es momento de que la seguridad y la justicia sean una verdadera prioridad en la agenda del país. Ello deberá reflejarse no en los discursos, sino en los planes y las asignaciones presupuestarias que se requieren para lograr un cambio significativo en las instituciones principales del sector. La discusión de qué, cómo, quién y cuánto se necesita para tener más seguridad y justicia debe ser el punto principal de la discusión nacional. El presidente Colom y su Gabinete deberían focalizar su energía en promover la unidad nacional en torno al tema para el mejoramiento de la seguridad ciudadana y la reducción significativa de la violencia.

Artículo publicado en el diario guatemalateco "Siglo XXI", el día miercoles 14 de julio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario