martes, 7 de febrero de 2012

Más impuestos


POR JOSÉ RAÚL GONZÁLEZ MERLO

El Ejecutivo envió al Congreso la propuesta de aumento de impuestos más alta de nuestra historia reciente. Los guatemaltecos se deben preparar para pagar unos Q4 mil 500 millones más al año. “El que tiene más deberá pagar más”, dijo el presidente… Se le olvidó matizarlo, agregando que serán los mismos de siempre los que seguirán pagando impuestos, solo que en una cantidad mayor. El Ministerio de Finanzas estima que la subida de tasas generará unos Q2 mil millones, pagados por los trabajadores que ya pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR). Otros Q1 mil millones vendrán de aumentos al ISR de empresas y sus accionistas. Unos Q1 mil millones adicionales, de los propietarios de vehículos y Q500 millones se recaudarán de otros ciudadanos. Así se integran los Q4 mil 500 millones. Los empleados, accionistas y propietarios de vehículos acaban de recibir la factura más alta de nuestra historia, producto de las irresponsables aventuras keynesianas del gobierno anterior y de la falta de voluntad política del nuevo gobierno.

Lo que ellos no le dicen ni les interesa que usted sepa es que los ciudadanos han estado pagando cada vez más impuestos a un ritmo de crecimiento cada vez más alto. Recaudación que solamente es opacada por la velocidad en que los gobernantes la malgastan. Por ejemplo, el pago de ISR sobre personas creció 16% en el 2011, junto con el ISR pagado por las empresas, que creció 34%. Por si eso no fuera suficiente, los ciudadanos tributaron 11% más de impuesto de circulación de vehículos. Incluyendo el IVA, el crecimiento promedio de toda la recaudación del año pasado fue de 17%. Son tasas de crecimiento más altas que la inflación y la población, pero aun con esos números nos heredaron la deuda más alta de nuestra historia.

Ahora nos vienen con el cuento de que tenemos que escoger entre más impuestos o más deuda. ¡Pues ni uno ni otro! El Gobierno perfectamente podría llegar a un equilibrio fiscal si congela sus gastos, hasta que la recaudación incremental cierre el déficit. Pero así no les gusta ni tienen la voluntad política de hacerlo. Lo más fácil es seguirle encaramando la tasa de impuesto al que ya pagaba. Peor aún, suben el monto mínimo para el pago de impuestos, con lo que lejos de incrementar la base de contribuyentes, la reducen concentrando la carga tributaria en aún menos ciudadanos. Son estos ciudadanos quienes verán su tasa de ISR incrementada en un 40%, al pasar del 5% al 7%. Son los empleados, que el año pasado pagaron cerca de Q1 mil 500 millones de ISR, quienes ahora pagarán Q2 mil millones adicionales. Un incremento de 130%.

Junto con el aumento de impuestos se habla de mejorar la calidad de gasto. Cantos de sirena escuchados en todos los aumentos anteriores y que quedaron en promesas incumplidas. Yo ya les perdí la fe. Por ello insisto en que debemos rechazar cualquier aumento de impuestos que no venga precedido de mejoras significativas en la calidad y transparencia del gasto público. Hasta que ese momento llegue, los funcionarios carecen de la autoridad moral para pedir más impuestos de la población. ¡Haga algo!

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Prensa Libre", el día martes 07 de febrero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario