viernes, 24 de febrero de 2012

Los niños y las drogas


Luis Figueroa

La guerra contra las drogas no protege a los niños.

¿Las drogas deberían estar disponibles para los niños? No. Claro que no. Pero te pregunto: ¿Las drogas están disponibles para los niños? Sí. ¿Estaban disponibles para los niños hace unos años? Sí. ¿Estarán disponibles en el futuro? Sí. ¿Quiénes tienen más y mejor acceso a las drogas en la mayoría de países? Los niños y los jóvenes.

Podemos desear que los niños no tengan acceso a las drogas; y es un hecho que, en muchos aspectos, la guerra contra las drogas es una gran campaña de protección para los niños. Pero la realidad es que no hay tales. La guerra contra las drogas no protege a los niños, pero les permite a los adultos hacer como que protegen a los niños. Estas realidades duras, explicadas por Ethan Nadelmann, de la Drug Policy Alliance, el jueves pasado, deberían ponernos a meditar.

Porque es un hecho que, en EE.UU., con su política de tolerancia cero, con sus sistemas policíaco y judicial bastante mejores que los nuestros, y con un presupuesto sustancialmente más elevado que el nuestro, para un niño y para un joven es más fácil comprar drogas que comprar cerveza o cigarrillos.

En este contexto tiene sentido lo que dice el padre John Clifton: “Los líderes morales no tienen otra alternativa que elegir entre la auténtica moralidad que lleva al bien; y la moralidad cosmética que solo se parece al bien. Pero el trágico error de la moralidad cosmética, como otras formas de cosmética, es que no produce cambio en lo sustancial”.

Por eso es que es importante que el presidente Otto Pérez haya puesto sobre la mesa la necesidad de hablar franca, abierta y claramente sobre el tema de la despenalización o descriminalización de las drogas. Propuesta que, en el peor de los casos, nos facilitará explorar cuál es el papel de la ciencia, los derechos humanos y la compasión en este asunto; sin los prejuicios relacionados con aquello “de lo que no se debe hablar” porque ofende a la moralina, a la ignorancia y a los intereses creados.

Si te interesa el tema te recomiendo que veas http://tinyurl.com/7xtedn6/ y en esa conferencia Nadelmann explica hechos y realidades relacionadas con la diferencia entre creer que hacemos algo bien, y hacerlo bien. Asunto que es muy importante porque se trata de proteger a los niños y a otras personas vulnerables.

www.luisfi61.com

Artículo publicado en el diario guatemalteco El periódico, el día viernes 24 de febrero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario