jueves, 9 de febrero de 2012

13 corruptos millardos


POR JORGE JACOBS A.

La dicotomía presentada por los gobernantes de que los únicos caminos disponibles para solucionar “el problema” del gobierno son aumentar los impuestos o aumentar la deuda, es falsa. Hay por lo menos otras dos alternativas: reducir el gasto de los gobernantes y reducir la corrupción en el Gobierno. Pero esas ni siquiera fueron tomadas en cuenta como alternativa. La vicepresidenta declaró esta semana en una entrevista radial con Mario David García que se pierden Q13 mil millones del Presupuesto en corrupción y que ellos están dispuestos a eliminar esas pérdidas.

Mario David muy atinadamente le dijo que si ellos van a recuperar esos Q13 mil millones, ya no se necesitan aumentar los impuestos, a lo que la vicepresidenta dijo que siempre se necesita para hacer más obra.

La sola declaración de la vicepresidenta es impactante y reveladora. Lo que todos hemos “conocido” y de lo que casi todos hablamos sin tener los pelos de la burra en la mano, ahora se viene a corroborar en las declaraciones de la segunda de a bordo del Organismo Ejecutivo. Esos Q13 millardos representan casi la cuarta parte del Presupuesto y casi la tercera parte de los ingresos fiscales. Es decir, de cada Q3 que los guatemaltecos pagamos en impuestos, Q1 es para los corruptos.

No nos debe extrañar que no haya impuestos que alcancen. Siguiendo la lógica de Mario David, si se tapa el hoyo, ya no se necesitan subir los impuestos. O lo que es lo mismo, si se detiene esa hemorragia es el equivalente a que se incrementen en más del 30 por ciento los ingresos fiscales. Mucho más de lo que pretenden obtener con el paquetazo fiscal.

Por lo que la simple lógica indica que, si lo que quieren es tener más dinero para gastar en sus “proyectos”, debieran estar mucho más interesados en tapar este hoyo que en seguir echando dinero en saco roto. Pero no es eso lo que vemos. Están muy apurados en lograr que se apruebe su paquetazo fiscal para supuestamente aumentar los ingresos, pero se han tomado con mucha más calma la parte que tiene que ver con la corrupción. Dicen que van a presentar algo al respecto dentro de mes y medio, cuando podrían hacer cosas de manera inmediata para tratar de resolver este problema.

Si realmente están interesados en reducir la corrupción, podrían aprobar de inmediato la iniciativa 4410, que hace cambios en varias leyes para reducir la discrecionalidad que tienen los funcionarios públicos para gastarse el dinero de los tributarios. La misma ya cuenta con dictamen favorable, pero está durmiendo el sueño de los tontos en alguna gaveta del Congreso. La respuesta de la vicepresidenta también es reveladora. Aunque lograran eliminar la corrupción, de todos modos quieren más fondos. Lástima, siguen con la mentalidad de que es a través de la acción gubernamental que se dará el desarrollo. El único consuelo de todo esto es que a fin de año los gobernantes nos tendrán que informar dónde están los Q13 millardos que recuperaron este año. Alternativamente, lo menos que deberán hacer es decirnos quién se los robó.

Sería bueno que empiecen por contarnos dónde están y quién se robo esos Q13 millardos el año pasado.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Prensa Libre", el día jueves 09 de febrero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario