viernes, 17 de febrero de 2012

Los fans de los impuestos


Luis Figueroa

Lo que hacen es “desvestir un santo para vestir a otro”.

Los fans de los impuestos se están saliendo con la suya; pero ¿están conscientes de que el Gobierno es parte de la economía y de que no es ajeno a ella? Digo… porque cuando los políticos y sus funcionarios elevan los impuestos –con el ucase de algunos grupos de interés– lo que hacen es “desvestir un santo para vestir a otro”.

Por eso es que es absurdo el argumento de que los impuestos son necesarios para el desarrollo. Lo que hacen es “sacar el dinero de un bolsillo y meterlo en otro”… de una forma perversa.

Los fans de los impuestos, ¿están conscientes de que mientras que el sector privado es el sector pacífico y voluntario de la economía, el sector público es su sector coercitivo e involuntario? Visto de otra forma, cuando los recursos del sector privado (tú) son movidos al sector público, por la fuerza, dejan de ser asignados de forma contractual y de acuerdo con el mejor cálculo económico de sus propietarios, para ser reasignados de forma política y coactiva, de acuerdo con los intereses que tienen el privilegio de usar la majestad de la ley en su beneficio particular.

No te creerás que el dinero que te quitan en impuestos va a parar “al bien común”, que es el bien de todos, ¿o sí? Hay demasiada evidencia de desperdicio, mala administración, privilegios y corrupción como para que todavía creas que la “Luna es de queso”, que “Marte es de hule” y que el fruto de tu trabajo, convertido en impuestos, es generalmente bien aprovechado por políticos y funcionarios probos y eficientes.

Los fans de los tributos, ¿qué piensan de los datos que demuestran que el gasto público es un “barril sin fondo”? Sin un principio que limite el poder y que anteponga los derechos individuales a los intereses colectivos, la política fiscal es una espiral infernal en la que crecen la recaudación, crecen las demandas sobre el presupuesto, crecen los gastos y crecen los impuestos ad infinitum…o hasta que ocurre lo que está pasando en Grecia.

Sospecho que los fans de los impuestos fueron entrenados por medio de la educación estatal (tanto pública, como “privada”); que viven del presupuesto; que tienen ejércitos de abogados y de auditores que los libran de muchos de los tributos que apoyan; que ni siquiera pagan impuestos; y/o que creen que no pagan impuestos; ¿y tú?

www.luisfi61.com.

Artículo publicado en el diario guatemalteco El Periódico, el día viernes 17 de febrero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario