jueves, 9 de febrero de 2012

¿Calentamiento global?


Ramón Parellada

Es interesante ver cómo en todo el mundo, y también en Guatemala, se habla del calentamiento global como un hecho probado del que ya nadie debe dudar. ¿Es cierto que existe calentamiento global?

Existe un alarmismo por el calentamiento global. Los pesimistas aseguran que la causa del calentamiento de nuestro planeta es el ser humano al consumir combustibles fósiles y emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Esta cantidad de dióxido de carbono crea un efecto invernadero en el planeta provocando su calentamiento. Con su alarmismo provocan que los gobiernos se pongan de acuerdo firmando tratados que les obliga a tomar medidas coercitivas para disminuir la emisión de dióxido de carbono y en general gases de invernadero.

¿Cómo es que Ud. está seguro de que existe calentamiento global?; ¿está comprobado?; De haberlo, ¿es el calentamiento global malo o bueno para el ser humano? ; ¿Cuál es la temperatura ideal para la vida y progreso en el planeta? Y hay muchas más preguntas cuyas respuestas no son tan obvias.

Matt Ridley, en su libro The Rational Optimist nos recuerda que a mediados de la década de los setenta se hablaba de “enfriamiento global” y los argumentos eran similares a los del calentamiento en cuanto a desastres de la naturaleza causados por el mismo. El asunto es que el clima siempre ha variado y seguirá cambiando. ¿Por qué creemos que la temperatura que tenemos hoy es la perfecta? El pánico y la premura porque los gobiernos impongan restricciones al crecimiento económico (al consumo de combustibles fósiles) para mitigar el calentamiento global es exagerado. El ser humanos se adapta.

El asunto es que no hay aún suficiente evidencia de que exista calentamiento global, que ésta sea sólida y no pueda cuestionarse. Tanto es así, que recientemente, 16 científicos firmaron un escrito que fue publicado por el prestigioso The Wall Street Journal entre los cuales se encuentra el premio nobel de física Ivar Giaver, quien renunció públicamente de la Sociedad Americana de Física (APS) indicando en una carta lo siguiente: “Yo no renové mi membresía porque no puedo vivir con la declaración (de la APS) que dice: “La evidencia es incontrovertible (incontestable): El Calentamiento Global está ocurriendo. Si no se toman acciones para mitigarlo, significantes desajustes en los sistemas físicos y ecológicos de la Tierra, en los sistemas sociales, en la seguridad y la salud humana ocurrirán”.

De acuerdo con el artículo, se dice que algo dramático se debe hacer para detener el calentamiento global pero no es verdad. De hecho, un número creciente de prestigiosos científicos están en desacuerdo con las medidas drásticas que se están proponiendo contra el calentamiento global.

En los últimos 10 años no ha habido calentamiento global y esto es un hecho. Los modelos en computadora han sido ajustados año con año (desde hace 22 años) pues no han podido predecir las temperaturas con precisión. Nuestro planeta se vuelve más verde y productivo con más temperatura y más dióxido de carbono (por eso lo de los invernaderos) que con más frío y menos de este gas.

La razón de ser tan alarmista en cuanto al clima se debe al interés que existe en muchos de quienes lo promueven para obtener fondos gubernamentales para sus propios fines. Viven de ello. Por eso necesitan que la gente entre en pánico y apruebe nuevos proyectos e intervenciones estatales. Así se justifican más impuestos y regulaciones que deberán supervisarse con supuestos expertos en asuntos del calentamiento global. Y no dejemos atrás el interés de las empresas verdes reclamando jugosos subsidios para sus proyectos. Esto del calentamiento global es pura conveniencia.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día jueves 09 de febrero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario