viernes, 17 de febrero de 2012

Economía para “dummies”


Estuardo Zapeta

La economía es un descubrimiento del actuar humano y de las razones que impulsan nuestras acciones.

Digo, para “diputados”, quienes aprobando un nuevo aumento de impuestos demostraron su más brillante ignorancia de esta ciencia.

La economía es una ciencia social, y por lo tanto es una ciencia acerca del estudio de las “decisiones humanas con base en la escasez de recursos, la información disponible, frente a las necesidades infinitas, y asumiendo los costos del camino tomado.” Bajo esa premisa, la economía es un descubrimiento del actuar humano y de las razones que impulsan nuestras acciones.

La transformación de los recursos, o la suma de “factores” de producción, o el cambio de un estado de pobreza a uno de riqueza, son sólo acercamientos conceptuales –la mayoría “estructurales y funcionales”— al análisis económico. De hecho, el “approach” más reciente nace de la visión del estudio de la economía como la suma de decisiones individuales. Somos resultado de la “cooperación social”, espontánea, dinámica, siempre creciente.

Derivado de la correcta “administración de la casa” debe enfocarse el análisis no sólo en los números “grandes”, sino los principales, los personales, para comprender los principios básicos de una economía sana. Nuestro énfasis, desde la perspectiva ciudadana, es la “microeconomía.” La macroeconomía, suma de las acciones individuales y espontáneas, es un corolario de la “micro”, y es puramente un ejercicio estadístico.

La macroeconomía, desde el acercamiento de una visión de “aplicación”, es la suma de indicadores de una nación que dictan el camino casi al estilo de “indicadores” de éxito o fracaso, por donde ésta se encuentra. La “macro” es siempre cambiante, de un dinamismo tal que involucra las consideraciones especiales desde el interno de la actividad económica, hasta los factores globales, externos, que condicionan también los mismos agregados. Y lo que es generalmente cierto para el individuo no es necesariamente cierto para el colectivo.

Ya la Economía, tanto como la Antropología, o la Sociología, son definidas con base no sólo en la experimentación de aplicación a casos reales, tanto como la comprensión de “verdades” más grandes, más abarcadoras de enseñanza.

“Entender haciendo, o entender analizando,” es la premisa que aplicamos en el sentido de quienes hacen política pública. Todo eso, sin dejar de lado un sólido entendimiento de los Principios Económicos.

Por eso, más que la suma de factores económicos que transformados de datos a información para una sociedad, la Macroeconomía es una excelente “radiografía,” un mapa, una brújula que indica el norte, o para ponerlo de manera más directa, las “desviaciones” de la actividad económica de un país.

Pero no nos referimos a números “estadísticos” sin sentido más que del análisis frío. Nos referimos, sí, a la comprensión de esos números a partir de comprender la complejidad y lo intricado de los árboles en el bosque macroeconómico. Son personas, al final del análisis, lo que realmente cuenta. La economía, macro o micro, regresa así a ser lo que siempre ha sido, una ciencia social.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día viernes 17 de ferbero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario