martes, 7 de febrero de 2012

Impuestos y falacias


Estuardo Zapeta

Más impuestos, y digámoslo, es más dinero para el Gobierno, ¡obvio!; pero no mayor crecimiento económico.

Una mentira empieza a difundirse a modo de una “causa-efecto”. Y es que argumentar que “los impuestos” son equivalentes a “crecimiento económico” es como decir que el crecimiento de los hijos se debe a la lluvia.

Absurdo.

Más impuestos, y digámoslo, es más dinero para el Gobierno, ¡obvio!; pero no mayor crecimiento económico. De hecho, los “a-seso-res” del Ejecutivo, incluyendo una retahíla de carísimos tecnócratas, creen de corazón que aumentando los impuestos aumentará, como consecuencia, el Producto Interno, Bruto (PIB). Eso es falso.

Algunas aclaraciones son no sólo necesarias, sino obligadas para esta tan torcida lógica:

UNO: Los impuestos siempre son cargas que se trasladan a los consumidores, y por eso no se vale decir que serán “las empresas” las que absorberán el costo de los impuestos. Sí pues..., y Evita Perón era una virgen pura transfigurada y ascendida en las nubes hacia la gloria eterna.

DOS: Como cargas trasladables, más impuestos son un “resultado” de una economía creciente, de certeza jurídica, y de respeto a la Libertad de intercambiar sin coerción ni privilegios. (Eso se llama “mercado libre”)

TRES: Los impuestos, siempre, ¡siempre, siempre!, e insisto, siempre, los pagan los más pobres, quienes no tienen a quien trasladarlo. Hasta el argumento que los impuestos ayudarán a los “más pobres” es falso, y sólo algún borrachito, o algún retrasado mental, o algún enmarihuanado, podría siquiera suponer que los impuestos ayudarán a los “más pobres”.

CUATRO: Los caballos jalan la carreta . . . y no la carreta empuja a los caballos. Sería lo más ineficiente intentar siquiera que los caballos “empujen” la carreta.

CINCO: El crecimiento económico es siempre anterior al impuesto. Y suponer que debido a los impuestos estaremos “mejor” es una mentira populista, clientelista, engañabobos.

SEIS: El 20% de 100 siempre será menor que el 10% de 300. Lo que están proponiendo es ir del 20% al 30%, pero del 100, sin dar el salto de 100 a 300, y con tal propuesta hacen más difícil ir de 100 a 300. De hecho, nuestra experiencia en el año 2009, en el 2010, y por ahí anda el 2011, es que ese “100” se redujo, y aunque vayan de 10% al 30% por decreto del Congreso, siempre terminará siendo menor, o igual que el número aumentado, con lo cual la recaudación no aumentará, sino que en el mejor de los casos se mantendrá, y ya con eso decrecimos. ¿Qué parte del decrecimiento no entienden los tecnócratas?

SIETE: La economía es una Ciencia Social. Los tecnócratas pretenden que sea algo parecida a la física cuántica, por eso intentan confundirnos con sus gráficas y masturbaciones. Lo cierto es que para este año (2012) la economía de Guatemala no crecerá más allá del 3%, si mucho. Y eso significa que poner impuestos sería matar el poco aliento económico que nos queda.

Al final, la propuesta de aumento de impuestos es una insensatez que se pagará con más pobreza, desempleo, y menos inversión.

Matar a la “gallina de los huevos de oro” es hacer “quebrar” la granja.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día martes 07 de febrero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario