martes, 24 de enero de 2012

OPM: “despenalización” de la droga


Estuardo Zapeta

He sido un férreo defensor de la despenalización, descriminalización y legalización de cualquier tipo de droga.

El presidente Otto Pérez Molina (OPM) respondió a un periodista internacional de la cadena Televisa a una pregunta acerca de la “despenalización de las drogas.” Junto con Los presidentes de Colombia y de México OPM dice que podría existir una posibilidad en la “despenalización”.

He sido –y seguiré siendo—un férreo defensor de la despenalización, descriminalización y legalización de la producción, el comercio, consumo y exportación de cualquier tipo de droga. Eso antes asustaba a los políticos, pero hoy, aunque todavía con duda, conservadurismo y recato, el presidente guatemalteco, respondiendo al corresponsal, señala que podría haber alguna posibilidad en la “despenalización” de la droga. Y al igual que sus colegas de Colombia y México propone una acción conjunta, regional, coordinada, que tome en cuenta al principal mercado de la droga: Los Estados Unidos de Norteamérica.

En el discurso de cambio de mando, OPM señaló que la “guerra” contra el narcotráfico deberá incluir al mercado principal de ese producto, e hizo el llamado también para acciones conjuntas regionales, pero se estaba refiriendo a la “guerra” contra el “narco”.

Aconsejo a OPM que revise con sus asesores el caso de Portugal, tanto por interesante en cuanto a los miedos que la población conservadora tenía acerca de la “despenalización de las drogas” como política pública, como por los magníficos resultados en baja de la criminalidad asociada a ese producto otrora “ilegal y criminal” en es país.

Valoro la visión del Presidente acerca de la “despenalización”. No está solo. Y como señalaba recientemente la columnista Marta Altolaguirre, debe analizarse, dada la evidencia, un nuevo enfoque al tema de las drogas ilegales, ya que la visión de “guerra contra el narco” no ha surtido los efectos esperados, sino que en una lógica conclusión no ha detenido el consumo, no ha bajado el comercio y sólo aumenta el precio, y eso es uno de los factores que invita a “las mafias” a entrar a ese negocio.

OPM deberá analizar también el caso de “Prohibition”, estudiar sus contextos socioeconómicos, y preguntar a instituciones como el “Cato Institute”, que tienen todo un eje en el análisis del tema, las razones por las cuales la decisión final en “Prohibition” fue la despenalización, descriminalización y legalización de la producción, el comercio, consumo y exportación de bebidas alcohólicas.

Cuatro o cinco son los ejes iniciales del análisis: 1) desde el punto de vista de la teoría económica qué hace atractivo el “narco” y a los políticos corruptos; 2) la no factibilidad de “ganar” una guerra que inicia con Estados derrotados, lentos, y serviles; 3) los efectos de esa guerra en los civiles que ponemos los muertos; 4) “el costo de oportunidad” de los recursos dedicados a la guerra perdida, ahhhh, y, 5) lo perverso de la criminalización del vicio, ya que el vicio es sólo eso, vicio, pero no delito.

La visión de OPM cuando hace un llamado a los USA, como principal mercado, a discutir el tema es la correcta. Que los gringos hagan caso, tradicionalmente con la arrogancia de potencia, son otros cien pesos.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día martes 24 de enero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario