miércoles, 11 de enero de 2012

Objetivo número uno: crecer


Carroll Ríos de Rodríguez

El nuevo equipo de funcionarios debería enfocarse en hacer lo que al gobierno toca para asegurar tal entorno.

La mayoría de guatemaltecos añora un buen año, un entorno libre de crimen e inestabilidad política dentro del cual podamos sacar adelante a nuestras familias mediante nuestro trabajo honesto. El nuevo equipo de funcionarios debería enfocarse en hacer lo que al gobierno toca para asegurar tal entorno. Una economía pujante y competitiva aliviaría varios problemas, ya que si aumenta el ahorro, la inversión y la producción, se crearían empleos formales, se estabilizaría y elevaría el ingreso familiar y aumentaría la recaudación tributaria.

Según autoridades del Banguat, la economía guatemalteca creció en 3.8% durante el 2011. Representa una leve mejora en comparación con los tres años anteriores, pero tendríamos que ver una tasa de crecimiento de dos dígitos para percibir un despegue. ¿Cómo se logra?

Conviene volver la vista a los países que han obtenido un acelerado crecimiento económico anual, a pesar de las secuelas de la crisis financiera de 2008. Business Review publicó un artículo en octubre del año pasado titulado Las 15 economías más prósperas en el mundo. Los quince países reseñados, en orden de menor a mayor crecimiento y con la respectiva tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) entre paréntesis, son: Lituania (6.3%), Indonesia (6.5%), Kazajstán (7.0%), Egipto (7.1%), Nigeria (7.5%), India (7.7%), Sri Lanka (8.2%), Turquía (8.3%), Estonia (8.4%), Argentina (9.1%), China (9.1%), Jordania (10.9%), Líbano (19%), Qatar (30.8%), y Zambia (48.7%).

Nótese la ausencia de las economías tradicionalmente fuertes de Europa, América y Asia. El artículo busca patrones con relación a sectores de producción, pero hay economías que producen de todo, como China, y otras centradas en un bien, como es el cobre para Zambia o el petróleo para Qatar. Unos países son productores agrícolas, otros orientan su actividad a la minería o los servicios. Además, algunos países crecieron con todo y la inestabilidad política, entre ellos Egipto, Nigeria, Zambia y Kazajstán.

En fin, no hay receta para alcanzar la prosperidad, pero en el Índice de la Libertad Económica 2011 (Heritage/Wall Street Journal), estos países mejoraron su posición liberando sus economías. Nigeria fue la única que bajó su punteo debido a una persistente corrupción y a regulaciones arbitrarias; sin embargo, emprendió reformas para mejorar el ambiente empresarial. Estonia ocupa el lugar número 14 de las economías más libres del mundo, habiendo creado un clima receptivo a la inversión y la empresarialidad; se distingue por una baja carga tributaria.

Guatemala obtiene una mejor calificación en ese índice que 9 de los países reseñados por Business Review. De hecho, nuestro país sigue a Kazajstán, ocupando la casilla 79 con un punteo de 61.9, y también mejoramos el punteo este año. ¡Guatemala podría perfectamente figurar en una lista de economías dinámicas! Es buen momento para mejorar el clima de negocios, reducir la tramitología que encarece la actividad económica, fortalecer los derechos de propiedad y atacar la endémica corrupción.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día miércoles 11 de enero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario