viernes, 13 de enero de 2012

Los “In-útiles” escolares


Estuardo Zapeta

Un niño no aprenderá más por tener una gran cantidad de útiles.

Mi guerra no es contra los colegios, esa vendrá después, sino contra la idea estúpida que rellena a los estudiantes de “cosas” inútiles, que eufemísticamente llaman “útiles” y le ponen el apellido “escolares”. Muérome de la risa.

Estos “útiles” no son necesarios para el aprendizaje.

Un niño no aprenderá más por tener una gran cantidad de útiles. De hecho, la evidencia muestra que a menos “útiles” más desarrollo de habilidades y talentos individuales. Por eso, cuando veo las listas de babosadas me sorprende que esto parece una confabulación de los colegios, los padres, y los maestros, en contra de los niños.

Aquí los padres juegan el rol de cómplices inconscientes que sienten “cumplir” con una responsabilidad cuando compran esas “cosas”. Además, se les ha hecho creer a los padres que si no compran lo que el colegio dice, en el lugar donde dice, a los precios establecidos, entonces, el niño tendrá problemas de aprendizaje. Paja más shuca esa.

Es un chantaje de los colegios hacia los padres. Y un chantaje que utiliza a los niños, quienes son castigados si no llevan esas cosas, y hacen sentir mal al niño.

El chantaje está fraguado por los dueños de colegios que hacen mancuerna con los vendedores de los tales “útiles” y ciertos libros, para que se compre esa edición, en ese lugar, porque si no el niño será castigado.

Con una tablet o una ipad se puede aprehender muy bien. Los “útiles” encuadran, anulan y castran la creatividad de los niños.

Ah, y dónde me deja los benditos uniformes, son un atentado contra la individualidad del niño. Un uniforme hace que el niño sea parte de un colectivo, de una igualdad de mediocridades, y que no se respete quién es ella o él, en cuanto sujetos, sino que se le obligue a ser borrego, parte de una manada, y sea, para utilizar la metáfora de, “otro ladrillo más en la pared.”

Y qué decir de la estafa de aquellos colegios que ofrecen valores y principios. Los valores y los principios son una responsabilidad de los padres en la casa. El colegio debe dedicarse a enseñar a leer y a escribir correctamente. A eso agréguele las habilidades numéricas. Si cumple el colegio con eso, pues bien. Lo otro, lo más importante, los valores y los principios son responsabilidad de los padres.

Porque mire pues, si un colegio me habla de Valores y Principios y lo primero que hace es extorsionar a los padres con las cuotas, el bus, el uniforme, y los útiles, a cuáles valores y principios se refiere.

Y mientras usted forra y forra, y sigue forrando cuadernos y libros, que de todas maneras sus hijos no van a usar, son los dueños de colegios, los productores de útiles, y los productores de uniformes, amén de los buses, los que se forran pero de dinero sucio, y del cual los únicos perdedores son nuestros niños y nuestros bolsillos.

Me opongo a los útiles escolares, porque al final de la historia, sacrifican las mentes de generaciones enteras, y eso no es educación, sino una estafa que se convierte en maldición para esta gran nación.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día viernes 13 de enero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario