jueves, 25 de noviembre de 2010

Dudas sobre la Cumbre del Cambio Climático en Cancún


Este foro ha sido copado por anticapitalistas que bajo la bandera del ecologismo...

Ramón Parellada


Hace unos 50 años, el club de Roma compuesto principalmente por pensadores anticapitalistas pronosticaba un enfriamiento global. Hace unos 20 años todo el tema del enfriamiento quedó en entredicho y la postura ahora era la de un inminente calentamiento global causado nuevamente por el ser humano y el capitalismo.

Tanto en el caso del enfriamiento como en el del calentamiento las propuestas consistían en intervenir gubernamentalmente a nivel mundial, limitando la actividad fabril y cualquiera otra que genere emisiones de dióxido de carbono.

Hoy en día, después de haber visto que no se puede afirmar que hay enfriamiento o calentamiento global irreversible, se habla de “cambio climático”.

No hay duda de que existe el cambio climático. Siempre ha existido y existirá, mientras estemos en la tierra afectada por las variaciones del sol, erupciones volcánicas y tengamos grandes océanos de agua que generen vapor de agua y dióxido de carbono a diario.

Siempre han existido períodos de más enfriamiento y calentamiento. Siempre han existido huracanes, terremotos, tsunamis y una gran serie de eventos catastróficos y la tierra siempre ha estado sujeta a estos cambios de crecimiento o reducción de glaciales por largos períodos de tiempo. Lo que no está claro es cómo y por qué el ser humano a través de la restricción del crecimiento económico logrará alterar este cambio climático y supuestamente disminuir los eventos catastróficos.

Después del fracaso de la 15a. Conferencia sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Copenhague, en diciembre pasado, los gobiernos de los 20 países más ricos del mundo, acompañados de muchos otros, quieren lograr un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático (pensando principalmente en el calentamiento global) en la Conferencia organizada por las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre próximos.

Es verdad que muchos de los participantes son bienintencionados y realmente están genuinamente preocupados por el cambio climático y por un calentamiento global, que ellos consideran es causado por las emisiones de dióxido de carbono debido a la actividad moderna del ser humano. Sin embargo, este foro ha sido copado por los anticapitalistas utilizando la bandera del ecologismo y pidiendo regulaciones e intervenciones a modo de frenar el desarrollo económico que es lo que ellos consideran es el causante del calentamiento global.

Copenhague fracasó, porque anterior a esta cumbre se conoció un fraude y una manipulación de datos de temperatura de la tierra con el fin de favorecer la teoría del “calentamiento global” causada por el ser humano. Kioto fracasó porque era irrealista e implicaba la reducción de dióxido de carbono a un costo enorme e inalcanzable para los distintos países.

Cualquier resolución que se tome en Cancún no debe implicar la intervención ni regulación de los gobiernos ni mucho menos acciones a nivel mundial. Más bien considero que se debe aceptar que la mayoría de explicaciones más importantes del cambio climático están fuera de nuestro control y que el ser humano debe adaptarse a las mismas. Lo contrario será demasiado oneroso para la población del mundo entero y se convertirá en otro gran fracaso de los políticos involucrados.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo XXI", el día jueves 25 de septiembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario