jueves, 4 de noviembre de 2010

Dos doctorados que nos honran


“Una sociedad que prospera lo hace porque, entre otras razones, cuenta con instituciones que defienden la libertad”.

Ramón Parellada

Este fin de semana, la Universidad Francisco Marroquín le otorgará un doctorado honorífico a dos economistas campeones de la libertad. Se trata del Dr. John Blundell y del Dr. Michael Walker. Este es un reconocimiento al trabajo de dos personas que han logrado hacer cambios en el mundo entero hacia la libertad y prosperidad. Si bien ellos son honrados con esta distinción, considero que también la Universidad Francisco Marroquín y Guatemala son honradas con la presencia de estos grandes intelectuales.

El profesor Michael Walker obtuvo su doctorado en economía en la University of Western Ontario. Fundó el The Fraser Institute en 1974 en Canadá. El lema de este instituto es Un mundo libre y próspero mediante la escogencia, los mercados y la responsabilidad. El instituto publica uno de los índices de libertad económica que más se utilizan hoy en día para comparar el progreso económico de los diferentes países del mundo. De hecho, el profesor Walker fue uno de sus creadores y lo defendió a capa y espada cuando el proyecto era aún criticado como algo que sería imposible de desarrollar.

El índice de libertad económica ayuda a entender cómo los mercados competitivos y las intervenciones estatales y las políticas económicas afectan a las personas y a la sociedad en general. Considero que la contribución que hizo el Dr. Walker al mundo entero con la elaboración y divulgación de este índice ha sido y es sumamente útil para economistas y políticos al presentar datos que constituyen una gran evidencia sobre la superioridad de la libertad económica y sus componentes sobre cualquier otro argumento ideológico.

El Dr. John Blundell es economista del London School of Economics. Fue director del IEA (Institute of Economic Affairs) en Inglaterra por casi veinte años. Este instituto es un centro de pensamiento del mercado libre inspirado en las ideas del premio nobel Friedrich von Hayek. Su misión es mejorar el entendimiento de las instituciones de una sociedad libre mediante el estudio y análisis del papel de los mercados para resolver problemas económicos y sociales.

Desde aquí, el profesor Blundell, con su activismo y entusiasmo, fue un catalizador importante para la creación de una gran cantidad de centros de pensamientos similares en el mundo entero. Una de sus últimas publicaciones fue un libro sobre Margaret Thatcher y cómo las ideas y pensamientos de Hayek tuvieron una importante influencia en sus decisiones de economía política. Está ahora por publicar un libro sobre las veinte mujeres que más influencia han tenido en la historia americana.

Definitivamente ambos economistas han tenido una gran contribución a la divulgación y comprensión de las ideas de la libertad en el mundo entero. Cada quien desde su centro de pensamiento, explicando las ideas y presentando evidencias sobre las ventajas de una sociedad de personas libres y responsables basada en principios fundamentales, como lo son la libertad, la defensa de la vida y la propiedad. Una sociedad que prospera lo hace porque, entre otras razones, cuenta con instituciones que defienden la libertad y todos los derechos individuales sin excepción. Sociedades así han permitido que funcionen los mercados sin mayor intervención estatal y dejando a las personas en libertad para crear y multiplicar la riqueza que al final beneficia a todos los miembros de una sociedad.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo XXI", el día jueves 04 de noviembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario