jueves, 7 de octubre de 2010

Recomendaciones para mejorar la competitividad

Establecer como prioridades la seguridad.

Federico Bauer Rodríguez

Hace unos 40 años, ignorando las más elementales leyes económicas, Guatemala y sus vecinos centroamericanos se metieron en el proyecto de “sustitución de importaciones”.Este esquema proteccionista/mercantilista era todo lo opuesto a lo que naciones mucho más pobres que las nuestras, en el sudeste asiático, adoptaran. Estas naciones eliminaron las barreras al comercio exterior, por lo cual crecieron sus importaciones y, por supuesto, las exportaciones.

De manera similar, Japón y Alemania pasaron a ser la segunda y tercera potencias económicas.

En la década de los noventa, con la caída del socialismo soviético, y el giro al mercado que inician China e India, se inicia un proceso globalizante de proporciones mundiales.Esta globalización abarca el comercio, las comunicaciones y las finanzas, dando como resultado el que esos países asiáticos, que nos “robaron la salida”, hoy tengan un estándar de vida muy superior al nuestro.

Es triste compararnos con Singapur, Taiwán, Corea del Sur y otros países, que en sólo dos generaciones ya tienen economías del primer mundo.Guatemala y sus vecinos centroamericanos no tienen más opción que integrarse en esta competencia global, con el fin de introducirse en los nichos de mercado en los que podamos ser competitivos. Pero nuestra patria, como lo mencioné en las columnas anteriores, termina de último entre los cuatro países comparados, especialmente por culpa del tema educación, del tema institucional y, especialmente, del tema seguridad.

Mis recomendaciones para ser competitivos después de haber analizado nuestras debilidades: establecer como prioridades la seguridad, justicia, salud y educación, para el diseño del presupuesto nacional, ya que estos son los parámetros que todos los índices nos muestran como los más débiles.En el caso de la seguridad, se debe mejorar por la vía de la asignación de recursos económicos y humanos. Ya vimos que la “inteligencia” causa más muertes hoy que su carencia en los gobiernos anteriores. En el caso de la justicia, tenemos que asignarle los recursos económicos adecuados y establecer los procedimientos idóneos para que la responsabilidad de este tema recaiga en las personas más capaces.

La salud debe ser subsidiada por el Estado, pero este debe someter los servicios de salud a la competencia del mercado, con el fin de optimizar su cobertura. Según Forbes, analizando los servicios de salud a nivel mundial, los más efectivos están en Alemania y Suiza, en donde los proveedores son privados, y el Estado subsidia al que no puede pagar su seguro médico. La educación pública, primero, debe quitársele a la mafia que la manipula y trasladarla a los padres de familia, subsidiando el Estado a los mismos, bajo el sistema de vouchers.

Adicionalmente, para ser competitivos debemos declararle un ataque frontal a la corrupción, tanto pública como privada.La corrupción privada se origina en leyes fiscales discriminatorias, por lo que se deben establecer impuestos sobre la renta con tasas uniformes (flat tax), iguales a la tasa del IVA, y terminar con los escudos fiscales.El contrabando se combate estableciendo aranceles unificados de importación muy bajos y sancionando a los evasores con penas ejemplares.

Actualmente, los presuntos implicados en desfalcos bancarios, aduanales, fiscales e institucionales andan sueltos, amparados con cauciones económicas que son claramente corruptas.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "El Periodico", el día jueves 07 de octubre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario