jueves, 7 de octubre de 2010

¿Cuándo saldrá Guatemala de su pobreza?


“Para poder duplicar nuestro Ingreso per cápita necesitaríamos entre 9 y 15 años a tasas de crecimiento real anual...”

Ramón Parellada

La única forma en que Guatemala puede reducir la cantidad de pobreza es mediante el crecimiento económico. Si vemos lo que ha pasado en los últimos 30 años, en términos reales, hemos mantenido el mismo ingreso real per cápita. Esto significa que en promedio no hemos mejorado porque nuestra tasa de crecimiento bruto ha sido absorbida por la tasa de crecimiento de la población.

Ahora bien, aclaro aquí que no soy partidario de ninguna medida de control de la natalidad impuesta por el Gobierno. Creo que cada pareja debe tener total libertad y responsabilidad de criar los hijos que ellos decidan tener sin ninguna injerencia del Estado. La solución pasa por tener una mayor tasa de crecimiento.

El profesor Dr. Pablo Guido, en un ensayo titulado El caso guatemalteco en el Índice de Libertad Económica y las instituciones adecuadas para el crecimiento, publicado en noviembre de 2005 por Cadal, nos recuerda la importancia de las instituciones para lograr un mayor crecimiento económico. Son estas instituciones el denominador común en todos aquellos países que han alcanzado un grado de desarrollo envidiable y al cual debemos apuntar. Como dice el autor, éstas son, entre otras, “el respeto a las reglas del juego del capitalismo competitivo, garantizar los derechos de propiedad, integrar los mercados comerciales y financieros domésticos con el mundo, asegurar la disciplina fiscal, limitar la presión tributaria y restringir la capacidad de endeudamiento público.”

Por otro lado, el estancamiento económico como el que sufre Guatemala y la gran mayoría de países latinoamericanos, África o Asia implica “efectuar reformas institucionales profundas orientadas hacia una mayor libertad económica. La alternativa de no realizar las reformas económicas necesarias es sencillamente horrorosa: de continuar creciendo a la misma tasa del 1.% anual per cápita los guatemaltecos alcanzarían un nivel de ingresos similar al que hoy disfrutan los habitantes de los países más desarrollados del mundo recién en el siglo XXII, más precisamente allá por el año 2130. Es decir, dentro de 125 años”.

Cinco años después de este estudio podemos decir que seguimos haciendo las mismas cosas de la misma manera y no hemos avanzado en nada. Han sido cinco años perdidos y Guatemala sigue estancada. Se ha desperdiciado nuestro escaso capital en consumo y no en creación de riqueza, nuestra libertad está restringida al son de la delincuencia incontrolada y falta de justicia, muchas empresas han decidido moverse a países con más seguridad, libertad y menores tasas impositivas y la pobreza sigue perpetuándose.

Para poder llegar a duplicar nuestro Producto Interno Bruto per cápita, o podemos hablar también del Ingreso per cápita, necesitaríamos entre 9 y 15 años a tasas de crecimiento real anual de estas variables entre el 7 y el 10%. Esto es posible sí y solo sí se hacen las reformas institucionales hacia una mayor libertad económica. de lo contrario, pasaremos otros 30 años manteniendo el mismo ingreso per cápita como los hemos tenido en los últimos 30 años.
Esto no es imposible ni es un sueño. Hay países que ya lo lograron en el siglo XX como lo hizo Irlanda, Corea del Sur, Chile o Nueva Zelanda, por ejemplo. Soy positivo y creo que podemos hacerlo también en Guatemala.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo XXI", el día jueves 07 de octubre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario