miércoles, 11 de abril de 2012

Los índices y Chávez


Carroll Ríos de Rodríguez

El país es descrito como “parcialmente libre” por Freedom House (que mide libertades civiles y políticas).

Hoy hace diez años se produjo un fallido golpe de Estado que separó del poder a Hugo Chávez por tan sólo 47 horas. Tres años bajo su Gobierno bastaron para polarizar a la sociedad venezolana. Al final, el golpe debilitó a la oposición y consolidó el control de Chávez sobre Petróleos de Venezuela, S.A. El Gobierno se sobrepuso a la huelga general y reinició la producción con empleados leales al régimen, quienes formaron una milicia propia del PDVSA. Desde entonces, la empresa financia la mayor parte de los programas socialistas y unas aventuras internacionales.

Pese a su trayectoria como golpista, encarcelado y demagogo, hace una década no podíamos predecir que Chávez sería uno de los “dictadores electos” de corte populista que pueblan América Latina. Ya lleva tantos años como Jorge Ubico en el poder y va por más —por lo menos seis más—. Como señaló Mary O’Grady en su columna en The Wall Street Journal, parece que lo único que lo detendrá es su enfermedad. Y el panorama postChávez es bastante desolador para una Venezuela socialmente confrontada, empobrecida, sin libertad de expresión ni opciones políticas moderadas.

¿Qué ha hecho Hugo Chávez por su país durante estos diez años? No obstante la riqueza que podría significar ser el quinto exportador de petróleo del mundo, hoy Venezuela ocupa una de las últimas casillas en la mayoría de índices internacionales. Su mejor puntuación es en el Índice de Desarrollo Humano, en el cual ocupa el puesto 73 de 187 países, aunque algunos observadores cuestionan la veracidad de recientes mediciones de pobreza. El país es descrito como “parcialmente libre” por Freedom House (que mide libertades civiles y políticas), “reprimido” por el Índice de Libertad Económica y “con problemas evidentes” en lo que respecta a libertad de prensa. Es el país 147 de los 183 medidos por Haciendo Negocios del Banco Mundial (2011): empeoran las condiciones para empezar y operar un negocio, especialmente por el difícil acceso al crédito, barreras al comercio y un complejo sistema tributario. El flagrante irrespeto a la propiedad privada toma la forma de expropiaciones arbitrarias y sin compensación. Solamente nueve países se colocan detrás de Venezuela en el Índice de Percepción de Corrupción: la corrupción es una plaga.

Venezuela ya no es considerada una democracia, sino un “régimen híbrido” por el Índice de Democracia, pues las elecciones no son plurales y transparentes; se reprime (y encarcela) a la oposición política.

Otros estudios revelan que la tasa de la inflación es una de las más altas de la región: 28%. La inversión directa extranjera se desplomó drásticamente. Venezuela atraviesa por “crónicas crisis” en el suministro de electricidad y desabastecimiento de alimentos. El crimen es “endémico”; la tasa de homicidios anotó un récord mundial, trepando de 30 a 67 por cada 100 mil habitantes del 2000 al 2011.

Chávez ha dicho que la solución es el socialismo y que no se puede dar marcha atrás. ¿Qué harán los venezolanos para mejorar sus prospectos a futuro?

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día miércoles 11 de abril 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario