miércoles, 26 de mayo de 2010

La calidad es lo importante



Se debe reconocer al docente su labor, pero también exigir los mejores docentes y evaluar con base en resultados.



Verónica Spross de Rivera

Al escudriñar los diferentes aspectos que inciden en la calidad de la educación en nuestro país, se hace evidente la importancia de focalizar las acciones en una estrategia que se centre en los resultados y no únicamente en los insumos, como serían la contratación de docentes o la apertura de establecimientos educativos.

En los últimos años ha crecido el presupuesto asignado a Educación; se han contratado docentes; se han comenzado múltiples programas; se generan toneladas de información, pero no se logra aún concretar mejorías sustanciales en los aprendizajes de los alumnos. ¿Por qué? En parte, las estrategias se han enfocado principalmente en la cobertura y no necesariamente en mejorar la calidad educativa. El programa de transferencias condicionadas a las familias en 2009 absorbió 809 millones de quetzales, hizo que mermaran las asignaciones para libros de texto, computadoras y capacitaciones, entre otros rubros que sufrieron reducción.

Los comentarios realizados por un grupo de expertos en un foro de Empresarios por la Educación incluyeron la importancia de la inversión en educación para el desarrollo del país, así como también se resaltó que la educación incide en el mejoramiento de los índices de nutrición y salud. Por otro lado, se destacaron los avances que se han dado en cobertura y se hizo ver la importancia de focalizarnos en acciones que elevan la calidad educativa del país para beneficio de la niñez y la juventud. Se mencionó que la educación es un elemento importante para superar la pobreza.

Se sugirió poner atención a la formación del maestro, para que adquiera las competencias, conocimientos y habilidades para su labor, a la dinámica del salón de clase y al uso de la información de las evaluaciones realizadas anualmente a los estudiantes, que son claves en el proceso de mejora de calidad, pero deben usarse para tomar decisiones. Los centros educativos deben recibir retroalimentación sobre cómo se desempeñan sus alumnos. La información también debe servir para orientar los programas de profesionalización y actualización docente.

Se señaló que debe evitarse la excesiva rotación de personal y mejorar la gobernanza del Ministerio de Educación. Los cambios tan constantes impiden que se construya sobre bases sólidas el conocimiento de cómo se administra el sistema educativo. El sistema de recursos humanos con base en la meritocracia debe mantenerse y fortalecerse. La amenaza de la politización de los puestos pone en riesgo la gestión del sistema.

Finalmente, se resaltó la importancia de que los niños dediquen más tiempo efectivo al aprendizaje. Todas las escuelas deberían estar cumpliendo los 180 días de clase con 5 horas de enseñanza al día. En algunos estudios se ha estimado que se llega a perder en algunos establecimientos hasta un tercio del tiempo efectivo de clases. Se propuso hacer un acuerdo de nación para el mejoramiento de la calidad educativa. Se deben definir metas de calidad que sean verificables y abiertas al escrutinio del público. Los sistemas de estándares y evaluación deben estar al servicio de estas metas de calidad. Se debe reconocer al docente su labor, pero también exigir los mejores docentes posibles y evaluar con base en resultados. El presupuesto nacional debe retomar la educación como una prioridad.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo XXI", el día miércoles 26 de mayo 2010.

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