viernes, 21 de mayo de 2010

¿Desarrollo Rural? ¿Integral?



Surge este tema que menos parece de “desarrollo”, y más de posiciones políticas que se adelantan a la campaña 2011.

Estuardo Zapeta

Surge, otra vez, este politizado tema que menos parece de “desarrollo”, y más de posiciones políticas que se adelantan a la campaña 2011. Participo en estas discusiones de la Iniciativa 4084 titulada Ley del Sistema Nacional del Desarrollo Rural Integral, en las “mesas” que han sido establecidas por el honorable Congreso de la República, y en las cuales este tema —Desarrollo Rural Integral— parece ser el que más participantes ha convocado. La mesa está siendo moderada por el diputado Mariano Rayo, y fue inaugurada el lunes 17 de mayo por el presidente del Congreso, Roberto Alejos.


“Nada nuevo bajo el sol”, diría el escritor de Eclesiastés.


Esta iniciativa ya tiene, según el “análisis de la comisión”, dictamen favorable.


Dice la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que “después del estudio y análisis del contenido de la iniciativa de Ley, la comisión . . . considera que es una propuesta con apego al espíritu y objetivos de los Acuerdos de Paz, compromisos internacionales, y de amplio consenso nacional construida a partir del Diálogo Nacional entre distintas organizaciones e instituciones que intervienen en el desarrollo rural, con la finalidad de enfrentar la exclusión social y la falta de equidad frente a las dinámicas económicas rurales”.


Y sigue el “análisis” (?) de la comisión explicando el porqué del dictamen favorable, para luego concluir con el clásico “ . . . por las razones expuestas la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca emite DICTAMEN FAVORABLE a la iniciativa registrada con el número 4084 . . . el día treinta de septiembre del año dos mil nueve”.


Inicio con este artículo una serie acerca de este tema, ya que considero que el mismo dictamen de la comisión ha partido de una premisa falsa: “el consenso.”


Pregunto, a cuál “consenso” se refiere el “análisis” de la comisión, porque hasta donde he sido informado, uno de los objetivos de la “Mesa de Desarrollo Rural Integral” es precisamente alcanzar la discusión abierta y democrática que lleve a un “consenso”, según explicó el mismo presidente del Legislativo.


Me preocupa que la comisión alcance “consensos” con algunos partidistas políticos, quienes haciéndose pasar por “representantes” de las ONG y similares, logren presión política para aprobar una iniciativa (que todavía no es Ley, y que está muy lejos de serlo) que no ha sido ni siquiera socializada.


No entro aquí a las punzocortantes aristas de la Ley, ni a las obvias inconstitucionalidades, ni al hecho que es una repetición que “colisiona” con leyes existentes, como la de Desarrollo Urbano y Rural, o que hace de lado a los alcaldes y el Código Municipal, o que sus 10 políticas no dicen nada nuevo, sino que son una simple y vil repartición de la pobreza, no de desarrollo, o, peor aún, que para que funcione esas ideas de la iniciativa 4084, se deberá crear un nuevo ministerio, sí, así como lo escucha, un nuevo Ministerio de Desarrollo Rural Integral, y podría seguir, pero tomaré punto por punto de esta iniciativa para exponerlo y verlo desde otro ángulo, y mostrarlo a la luz pública.


Por último, creo que la Mesa Directiva deberá dejar claro que cualquier grupo que presione esta iniciativa con “medidas de hecho”, como hemos visto recientemente, podría perder su derecho a participación, porque un derecho no se conquista violentando los derechos de otros ciudadanos.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo XXI", el día viernes 21 de mayo del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario