miércoles, 10 de agosto de 2011

La crisis de la deuda en USA


Verónica Spross de Rivera.

El país considerado como el más poderoso del mundo y cuya economía era la más fuerte del globo terráqueo hasta hace algunos años está teniendo que entrar en un proceso de revisión de su situación económica. La deuda pública ha crecido desmesuradamente en los últimos años. Los estadounidenses han tenido que reconocer que el excesivo gasto público es el problema; no la -solución.

El grupo de ciudadanos denominado Tea Party, que se conformó debido a la preocupación del aumento del déficit fiscal y del incremento de la deuda pública, ha logrado llegar a influir en las decisiones que se toman en el Congreso de la República. Rescatando los valores de los fundadores de la Unión Americana, como Jefferson, Paine y Madison, entre los cuales destacan la defensa de la libertad individual, el Estado limitado con funciones específicas y un balance en las finanzas públicas, con impuestos bajos y un gasto público moderado, el Tea Partyha llegado a poner un alto al excesivo crecimiento de la deuda.

Donald Trump indicó recientemente que Estados Unidos tiene un gobierno disfuncional. Es muy triste para los ciudadanos darse cuenta de que esta crisis es más grave de lo esperado, comentó. La caída en los precios de las acciones de las empresas que se cotizan en las Bolsas de Valores afecta a muchas instituciones y personas, incluso a los trabajadores que han invertido el ahorro generado a lo largo de años de trabajo.

¿Quién tiene la culpa de la reducción de la calificación de la deuda de Estados Unidos de Triple A (AAA) a AA+? La entidad calificadora de riesgo que emitió la calificación no es la causante del problema. Estamos claros que cuando una persona tiene fiebre la culpa de ello no se atribuye al termómetro, sino que es señal de una enfermedad o infección.La calificación otorgada a la deuda americana es un reflejo de problemas más graves. Seguramente las otras entidades calificadoras, entre las cuales están Moody´s y Fitch, realizarán una calificación similar.

El aumento en el gasto público en Estados Unidos se ha venido dando a lo largo de la última década, en parte debido a los conflictos armados en los que ha participado, principalmente en el Oriente Medio y cercano y, por otro lado, debido al incremento desmedido en las prestaciones de los programas sociales, entre los cuales se encuentra el plan de salud de Obama (Obamacare) y el déficit en el sistema de pensiones, entre otros.

La recuperación económica se ve limitada debido a la excesiva regulación que se convierte en impedimento a la inversión privada. Diversos analistas señalan que el desbalance fiscal ha llegado al límite, así como sucede con una persona a quien la tarjeta de crédito llegó a su máxima capacidad de endeudamiento.

En ese momento no le queda más opción que reducir el gasto o aumentar sus ingresos. Es necesario recordar que toda crisis genera una oportunidad. La sociedad norteamericana está dándose cuenta de lo importante que resultan los principios y valores que heredaron de los padres fundadores.

¿Cuánto nos afectará a los guatemaltecos? Podría darse algún impacto en las exportaciones hacia el mercado norteamericano, pero esperemos no sea tan grande, dado que hemos venido diversificando los mercados. Pero, sí se ve la necesidad de corregir nuestra situación macroeconómica, controlar el crecimiento de la deuda interna y externa y evitar el aumento desmedido del gasto público. Pongamos las barbas en remojo con -urgencia.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día miércoles 10 de agosto 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario