viernes, 26 de agosto de 2011

Baldizón ¿Plan “B” de Sandra?


Estuardo Zapeta

¿Por qué —pregunto—Petén se ha convertido en la cuna del más rancio populismo jamás antes visto en Guatemala?

La hipótesis inicial, hace meses, me causó hasta una sonrisa, esa de aquellas que infieren “la gente ya no halla ni qué inventarse”. La presunción era la siguiente: “si la Doña no participa, el que entrará a batear en su lugar será el candidato de ´líder´, ya que en política todo lo que se divide se puede volver a unir, y a veces es estrategia dividirse para luego unirse, de manera tal que los ´separados´ ganan más ´cada quien por su lado´, que estando juntos.” Insisto, escuché la teorización acerca de la separación conveniente para luego “un arrejuntamiento próximo” con objetivo de una lucha conjunta desde posiciones diferenciadas.

Hoy que escucho el populismo radical del “Smiley” me pregunto si no tales conjeturas, de las que me reí y no di crédito alguno, eran más reales de lo que yo imaginaba.

El discurso populista de uno es muy parecido al de la otrora precandidata oficial. Y la cantidad de ofrecimientos, irreales la mayoría, el intervencionismo estatal, ah, y sin decir de dónde saldrán los recursos —el pisto, pues— hace de ambos entes muy similares.

Por eso, no me sorprendería si ya en el “sprint” final de la campaña, Sandra pida el voto por su paisano Baldizón, ya que de todos modos, los de la Gran Alianza Petenera han estado muy activos.

La estrategia de ambos norteños seres es la misma: “Ofrecé todo lo que se te ocurra, aunque no tenga sentido, vos ofrecé, y ya la historia decidirá, que la gente te va a creer . . .”

Los bemoles de la política en una sociedad macondiana donde el “Senador Onésimo” salía a ofrecer ciudadelas desarrolladas a los incautos votantes, y para muestra les presentaba con fanfarria y cumbia la silueta de la presunta ciudad moderna, pero hecha en papel celofán.

Ah, qué atinada es la película “La Ley de Herodes” (“o te chingas o te jodes”), y la incursión de la política dizque “sofisticada” en los pueblos que con un ofrecimiento efímero —un poste de electricidad, pero sin electricidad— caían rendidos ante la democracia.

Será el candidato de Petén la síntesis de los elevados populismos clientelistas, y si antes fue la “bolsa solidaria y la remesa condicionada”, hoy será cualquier nuevo invento para expoliar y “redireccionar” el dinero de los tributarios, quienes fieles, cual cucuruchos de Viernes Santo, debemos recurrir a dejar nuestra “contribución obligatoria”.

Ya elPeriódico publicaba recientemente las cantidades de millones asociados a este populista, y hasta daba el nombre de las ONG, y de las redes, que hacen cada vez más necesaria una estrategia, para que no importando quién, pero llegue al poder y que sea de Petén.

¿Por qué —pregunto— Petén se ha convertido en la cuna del más rancio populismo jamás antes visto en Guatemala? ¿Qué fuerza cósmica —o cómica— tendrán esas tierras para recetarnos hijos tan predilectos en la exquisitez del más encendido populismo? ¿Y no será el ombligo —mu´xux— esa fuerza que “cohesiona” a los de un mismo origen? Entonces, que Petén sea punto de encuentro, y punto de partida, no me sorprende. Y que Sandra pida el voto por Baldizón me sorprendería menos.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día viernes 26 de agosto 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario