martes, 29 de noviembre de 2011

La Guatemala incómoda


Estuardo Zapeta

Todavía parecen venir sobre nosotros aquellos fantasmas de la Santa Inquisición...

Y vaya si no ciertos temas ponen incómoda a una Guatemala que apenas se despierta y despereza de un letargo colonial. Todavía parecen venir sobre nosotros aquellos fantasmas de la Santa Inquisición, si no para descuartizarnos en un potro jalado por caballos, por lo menos para condenar públicamente –cual fariseos– los pecados encubiertos con una moralina, una falsedad ideológica y material, y, según, prevenir a la sociedad de las “diferencias”.

El eterno problema del poder que quiere “uniformidad”, y la dinámica sociedad que tiende al cambio, al dinamismo, a la velocidad de un mundo que aunque lo neguemos, nos estrella todos los días en la cara nuestra hipocresía, y nuestras falsedades cuasi religiosas.

Esa es la “Guatemala incómoda”, pero más que incómoda es en realidad cobarde, porque no se atreve a reflejarse frente al espejo de la realidad, sino que no distingue lo falso de lo verdadero. Y así, en estos ciclos de incomodidad poscolonial, me pareció interesante, muy interesante, la posición de grupos que más allá de su “politics”, nos confrontan con valentía e inteligencia ante una realidad que hemos decidido solapar.

Ha publicado un conjunto de grupos “diversos” esto:

“Con el objetivo de hacerse escuchar y plantear su preocupación ante la necesidad de debate y reflexión, hoy, organizaciones de organizaciones de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgéneras, Transexuales, e Intersexuales, que conforman la comunidad LGBTTTI, presentaron un documento de pronunciamiento público ante el Estado, el nuevo Gobierno de la República 2012-2016, y la Sociedad de Guatemala en General, en el cual se expresa la preocupación por la alta discriminación y exclusión hacia las personas de la comunidad LGBTTTI en el país, quienes además han sido víctimas de la violencia, ejecuciones extrajudiciales, crímenes de odio, que han quedado en la impunidad que impera en el país”.

“En el documento se señala la inexistencia del debate en la agenda pública de gobierno acerca de temas como la salud sexual y reproductiva, identidad de género, orientación sexual, discriminación en diferentes formas, estereotipos y prejuicios sociales, que generan racismo y discriminación en el país y que tienen impacto económico desfavorable”.

“El documento es firmado por el Comisionado Presidencial contra la Discriminación y Racismo, Neftalí Chocooj, junto con las organizaciones de la Diversidad Sexual, en el cual alude a un artículo titulado ´Los Temas Incómodos: lo que nadie quiere mencionar´, firmado por una diversidad de Agencias del Sistema de Naciones Unidas y publicado el 14 de septiembre de 2011 en un medio escrito” (elPeriódico).

“En este sentido, las organizaciones de la Comunidad LGBTTTI reconocen la preocupación manifestada por las Agencias del Sistema de Naciones Unidas que firman el artículo antes citado. ´En Guatemala se habla poco o nada del tema y de la problemática de las poblaciones de la diversidad sexual, quienes sufren la discriminación prevaleciente en el país y son estigmatizados´, comenta Neftalí Chocooj, Comisionado contra la Discriminación . . .”

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día martes 29 de noviembre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario