viernes, 13 de agosto de 2010

ONG: Cuando el bochinche paga


Baste con señalar que todos estos proyectos tienen “enfoque” financiablemente “indígena”, y es tan “banqueable”...
Estuardo Zapeta

A mis manos llegó la jugosa Guía de la Unión Europea en Guatemala 2010, y cuál sería mi sorpresa al encontrar ahí a un serie de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cuya sola “función social” ha sido la creación constante de crisis dizque en defensa del sufrido pueblo.

Las palabrejas que utilizan estos “negocios” disfrazados de “No Gubernamentales” incluyen “desarrollo, paz, negociación, consolidación, apoyo, fortalecimiento, diálogo, gobernabilidad, acompañamiento, expresando, construyendo, protegiendo, previniendo, formulando,” y un extenso etcétera de conceptos “vendibles”, o por lo menos ante los ojos de la Unión Europea, la cual viene a Guatemala a financiar las más extrañas causas.

Escríbame un e-mail a zapeta@libertopolis.com y le estaré remitiendo parte de esta información.

He aquí algunos paradigmáticos ejemplos de los financiamientos:
Para la Fundación Guillermo Toriello, la Asociación de Unidad Campesina –CUC—y Oikos Cooperacao E Desenvolvimento, en el “Programa Extraordinario de Apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, la no despreciable cantidad de 1,350,000 euros (¡un millón trescientos cincuenta mil!). Y todo lo que el CUC y asociados se caracterizan es por hacer semejantes bochinches (Plataforma Agraria también recibe Euros, ¿para qué?, ni me pregunte).

Y así usted puede leer un espeso caldo de letras: ODHAG, ICU, FUDI, ICTA, FUNDAP, ICEP, LBG, FUNDEMI, CEFA, ASOCUCH, CIIDH, GIISAN, DAN CHURCH AID, AVANCSO, y una gran cola de iniciales de “negocios oenegistas” a los cuales los europeos asignan cantidades que van desde los “míseros” 218,057 euros hasta los jugosos y regordetes millones de la cooperación “europeizante”.

Otro ejemplo interesante de quienes reciben grandes financiamientos de los europeos es el mismísimo Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (Calas), el cual por el “Fortalecimiento de la gobernabilidad y la justicia ambiental en Guatemala a través de LITIGIO ESTRATÉGICO, promoción de la participación ciudadana e impulso al respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas” recibe 100 mil euros. Ese proyecto, según el documento, finaliza el 31 de enero de 2012.

Ah, y la Diócesis y Obispado de San Marcos –Pastoral Social—Comité Catholique Contre le Faim et Pour le Développement tampoco se queda atrás, ya que para su proyecto de “Incidencia Jurídica y Política” recibe la poco despreciable suma de 306,354 euros. Quién diría que esos son los caminos de la “santa Iglesia”, y que el purpurado más parece partido político que guías espirituales de la grey.

Y la abolición de la pena de muerte es parte también del financiamiento europeo (75,007 euros) al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, ICCPG: “Generación de condiciones sociales y políticas para la ABOLICIÓN de la Pena de Muerte en Guatemala”.

Hasta Cohesión Social regional tiene una jugosa tajada de 21,200,000 euros (¡Veintiún millonetes! ¿Qué tal, eh?), y otro financiamiento de 16,000,000. Ah, y ese programa termina en 2012. La Cicig tiene también 3,500,000 para crear pinches “hipótesis” equivocadas.
Y ni mencionar la cantidad de Euros para los “conflictos agrarios”, que, supongo, no dejará dormir a los europeos.

Baste con señalar que todos estos proyectos tienen “enfoque” financiablemente “indígena”, y es tan “banqueable” que hasta la Iglesia anda metida en esos merengues. De veras, el bochinche sí paga, y en euros.

Artículo publicado por el diario guatemalteco "Siglo XXI", el día viernes 13 de agosto 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario