jueves, 26 de agosto de 2010

La crisis y la ética

Mientras más capitalista es una sociedad, sus habitantes gozan de mejor calidad de vida.

Federico Bauer Rodríguez

Antes de regresar al tema de las Escuelas Económicas, quiero aclarar los conceptos que escriben algunos formadores de opinión, y algunos blogueros, sobre las “fallas” del capitalismo.

En anteriores columnas, les he traído las estadísticas que muestran la correlación entre libertad económica y calidad de vida en cada sociedad, i.e., mientras más capitalista es una sociedad, sus habitantes gozan de mejor calidad de vida.En las últimas décadas, casi todas las naciones han vivido un proceso de apertura económica, se han privatizado las telecomunicaciones, y ahora, millones de personas tienen servicio telefónico y de TV con cobertura mundial, acceso a Internet, y otras ventajas inexistentes hace dos generaciones.

Las comunicaciones por aire, mar y tierra, están al alcance de casi todos los estratos sociales.Los estratos más pobres de las naciones más desarrolladas, gozan de comodidades que antes no tenían.Todo esto gracias al capitalismo globalizado que ha generado la mayor parte de un Producto Bruto Mundial cercano a los US$60 billones de EE.UU.A pesar de esto, dicho capitalismo tiene dos “problemas”: la gran desigualdad social, y los abusos del sistema por parte de los “poderosos”.

El tema de la desigualdad es más impactante en países pobres como el nuestro, y pierde relevancia cuando los países se desarrollan. En Guatemala es más importante que en Chile, y en este país es más importante que en Noruega.El tema de los abusos del sistema capitalista es una de las causas de la actual crisis, especialmente en el sector financiero. Veamos el caso de los EE.UU. y cómo ha ido cambiando la relación de los reguladores con los agentes privados:En 1913 se crea la Reserva Federal, con lo que el Gobierno toma el monopolio de la emisión del dinero y de la manipulación de las tasas de interés.En 1933 con la ley Glass-Steagal se crean los seguros de los depósitos, y se separan la banca comercial de la de inversión.

En 1934 se crea la Securities and Exchange Commission con el fin de regular el mercado de valores.En 1944 se reúnen los países más ricos en Bretton Woods, en donde acuerdan formalizar el monopolio global de la emisión de dinero fiduciario. Keynes asiste a esa reunión y declara que el oro es una “reliquia antigua”. El concierto de naciones oficializa la manipulación monetaria y crea el Banco Mundial y el FMI.En 1970 se crea la Securities Investor Protection Act con el fin de asegurar los valores depositados en las instituciones miembros.

En 1974 se crea la Commodity Futures Trading Commission Act con el fin de regular el mercado de futuros.En 1999 se aprueba la Financial Services Modernisation Act (Gramm-Leach-Bliley), que anula la ley Glass-Steagal, permitiendo a la banca comercial fusionarse con la banca de inversión y con las aseguradoras. Los detractores del capitalismo le echan la mayor parte de la culpa de la crisis a esta ley.En 2002 se aprueba la ley Sarbanes-Oxley, con el fin de mejorar la calidad de los procesos de auditoría externa, como respuesta al problema de Enron.

En 2010 se aprueba la ley Wall Street Reform and Consumer Protection Act (Dodd-Frank), con el fin de corregir las supuestas causas de la crisis. Estas leyes, en unión al respeto de los principios éticos, se suponía que iban a impedir los abusos en el sistema financiero. Mis conclusiones en la próxima.


Artículo publicado en el diario guatemalteco "El Periodico", el día jueves 26 de agosto 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario