miércoles, 18 de agosto de 2010

Mundo Petapa


Una visita a Mundo Petapa le permitirá darse cuenta de que en Guatemala es posible hacer las cosas bien.

Verónica Spross de Rivera

Los acontecimientos alegres y positivos son escasos en nuestro país. Entre tanto problema y desafío es agradable comentar sobre la inauguración de Mundo Petapa, denominación que ahora se da al parque recreativo del Irtra, ubicado en la ciudad de Guatemala, el cual ha sido renovado y actualizado con una ampliación.

Desde 1962 el Instituto de Recreación de los Trabajadores de Guatemala (Irtra) se ha desempeñado como una entidad autónoma de derecho público, con personería jurídica cuyo régimen económico se sustenta con los aportes realizados por los patronos de la empresa privada. Cuenta con 5 parques recreativos, ubicados en distintas regiones del país. En las últimas dos décadas, el esfuerzo principal se ha dirigido al montaje de los parques ubicados en Retalhuleu, Xocomil y Xetulul, los cuales cuentan con un área de hospedaje integrada por 4 hostales, atendidos con esmero, en un ambiente natural espectacular.

Los premios internacionales que han recibido los parques dan una idea del posicionamiento internacional y la calidad competitiva alcanzada. Por ejemplo, Xetulul recibió el premio más prestigioso a nivel mundial en la industria de parques de diversiones: El Applause Award en noviembre de 2008. Xocomil fue galardonado en 1998 por World Water Park Association, como el mejor parque acuático del mundo en la categoría de Innovación.

Al preguntarse cuál es el secreto de la generación de un ambiente agradable y especial en los parques del Irtra la respuesta está en la cultura institucional, que es el resultado de las normas, costumbres y valores que se desarrollaron a través del tiempo y son compartidos y puestos en práctica por el personal. Entre éstos se encuentran la hospitalidad, la honradez e integridad en el manejo de los recursos y en las relaciones interpersonales, el respeto y la solidaridad, la innovación, la higiene y seguridad, el valor de las normas de calidad en seguridad, cortesía, actuación y eficiencia en instalaciones y servicios, así como la convicción de que la recreación contribuye a una mejor calidad de vida.

En la inauguración de Mundo Petapa, Ricardo Castillo Sinibaldi, Presidente del Irtra indicó que la visión con la que se trabaja en los parques es brindar esparcimiento, diversión y entretenimiento en un ambiente familiar, con calidad y a precios asequibles. Es de reconocer que el trabajo de tantos años, con continuidad y con la perspectiva de lo importante de hacer las cosas de manera planificada y con excelencia, tiene resultados.

Los capitalinos contamos con un parque de diversiones de calidad mundial, con capacidad para recibir 12 mil visitantes diariamente, afluencia esperada principalmente los fines de semana. Mundo Petapa cuenta con 6 áreas integradas por Valle de los Dinos, el Zoológico la Jungla, Plaza de las Estrellas, Plaza Arco Iris, Plaza Alegría y un área social que cuenta con dos piscinas. Se han integrado al parque 15 nuevos juegos, incluyendo Motobala, una montaña rusa que simula una carrera de motos, Frisby, Delta, Comanche y Rascacielos, para quienes les gusta la adrenalina y la aventura extrema. Remolino es un juego de tipo más familiar, consiste en un recorrido en una balsa en tobogán con agua. Los restaurantes, las ventas de helados y poporopos, así como los juegos de arcada nos dan la sensación de estar en una feria, pero rodeados de jardines esplendorosos, orden y limpieza.

Hacer las cosas bien trae satisfacción; llevar alegría a los demás genera un sentimiento de estar cumpliendo con una misión. Una visita a Mundo Petapa le permitirá darse cuenta de que en Guatemala es posible hacer las cosas bien, a través de normas aplicadas a todos por igual, una cultura de servicio y capacitación al personal.
Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo XXI", el día miercoles 18 de agosto 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario