martes, 31 de agosto de 2010

¿Desarrollo Rural? ¿Ley “Maya”?


Cuidado: ni bochinche, ni “ley maya”, ni extorsiones “oenegistas,” ni falsas interpretaciones del “convenio 169”.

Estuardo Zapeta

Me han sorprendido los chantajes que las ONG agraristas e indigenistas han hecho a la discusión de la Iniciativa 4084 (“Ley del Sistema Nacional del Desarrollo Rural Integral”). Y me sorprende porque, siendo una Ley de la mismísima “Doña UNE” (como ese partido lo ha explicado en sendos “campos pagados”), sean ahora los aliados de ese partido político los que empiecen con berrinches y se “retiren”, dicen ellos, de la Mesa de Diálogo.

Los argumentos han sido los más infantiles, y más creo que se les está terminando a esas ONG el dinero que les da la Unión Europea, que se han visto en la “necesidad” de “salir a las calles” a justificar los Euros de este año que llega ya a su recta final.

Curioso: todas las ONG que salen a hacer desmadres a las calles reciben, oh sorpresa, Euros de la Unión Europea. Y lo digo porque cotejando la lista de participantes en la Mesa de Desarrollo Rural con la Guía de la Unión Europea 2010, puedo ver los mismos contactos, nombres, direcciones, y hasta montos de millonadas que reciben estas ONG que hoy presuntamente pelean por el desarrollo rural “integral”.

“Llevamos tres gobiernos en la discusión de esta ley,” dicen con falsedad los pseudo “líderes”, sabiendo ellos que la Iniciativa 4084 entró al Legislativo en agosto del 2009. “Que la metodología no nos gusta”, exponen los susodichos, pero cuando fue la instalación de las Mesas de Diálogo (en el Princess) aceptaron la metodología y no se opusieron. “Que debe aprobarse de urgencia nacional”, gritan estas almas de la “reforma agraria”, mientras dan un ultimátum a la Instancia de “Jefes de Bloques” y hacen bochinche, y cuál comunitarios de Chichicastenango, amenazan con aplicarle la presunta “Ley Maya” a cada diputado.

Pero la paradoja de todo esto, la hipocresía más grande, es que esas “ong´s” de dudosa reputación piden públicamente la “urgencia” de la Ley de DRI, y defienden el diálogo como método, pero cuando ven que el diálogo avanza, entonces los “tierreristas-indigenistas-campesinistas” salen corriendo y no dan opción siquiera al mismo diálogo que ellos exigieron, porque, insisto, para ellos “la crisis”, o sea que el diálogo no avance, se convierte en un lucrativo negocio financiado por la “cooperación internacional”, principalmente la Unión Europea, ah, y van a “somatar” la mesa al Congreso.

Es un juego malvado el de estas ONG dizque “mayas” para seguir sobreviviendo de una “lucha” que sólo a ellos les interesa alargar junto con los financiamientos internacionales.

En sus más salvajes sueños las ONG tierreristas-mayistas quisieran establecer una especie de reglamento de “diálogo” casi igual al de Chunimá, Chichicastenango, con base en una inexistente “Ley Maya”, que más parece la “Ley de la Selva”, o el código de ética de la “Mara 18,” y con eso obligar al Congreso a aprobar la ley de “desarrollo rural integral”.

Algunos diputados ingenuos han caído en la trampa del Convenio 169, con el que inicia esta Iniciativa de Ley, y el cual esas ONG utilizan para justificar la ilusa “Ley Maya”, que la Unión Europea les financia.

Cuidado: ni bochinche, ni “ley maya”, ni extorsiones “oenegistas,” ni falsas interpretaciones del “convenio 169”. Acepten el diálogo.
Artículo publicado en el diario gautemalteco "Siglo XXI", el día martes 31 de agosto 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario