jueves, 24 de junio de 2010

Maestros con vocación y capacidad

Felicidades a los maestros y maestras que con cariño y pasión están enseñando a nuestros hijos o nietos.

Verónica Spross de Rivera

En el Día del Maestro no podemos dejar de reconocer a los docentes que hacen su labor diaria con vocación y entrega. En cada uno de nosotros hubo algún maestro que dejó huella durante nuestra vida escolar y en las aulas universitarias. Realizar esta noble labor requiere de características muy especiales incluyendo preparación, responsabilidad, amor, entrega y mucha tenacidad, para desarrollar una tarea que en nuestro medio resulta un tanto difícil con las condiciones vigentes.

Sin embargo, contar con una carrera docente que permita seleccionar, reclutar, contratar, incentivar adecuadamente y evaluar a los maestros en servicio es nuestro gran sueño. Elevar la formación inicial al nivel superior es una acción urgente, que aún está pendiente en la agenda nacional. A diferencia de la mayoría de países de América Latina, en Guatemala los maestros todavía se forman en el nivel de diversificado. Y, debe reflexionarse que el nivel no es lo importante sino quién los está formando, cómo se están formando y si están adquiriendo las competencias y herramientas para desarrollar su labor con éxito.

El documento número 57 del Grupo de Trabajo de Desarrollo Profesional Docente, GTD de PREAL, comenta que la diversidad y complejidad que caracteriza a las sociedades modernas representa retos para el sistema educativo y especialmente para los docentes en las aulas. La pregunta importante es: ¿Cómo generar las condiciones para que todos los alumnos aprendan? independientemente de su condición socioeconómica, origen étnico o diferencias en habilidades y capacidades. En otras palabras, los maestros se enfrentan al desafío de la diversidad como un elemento que debe ser comprendido y resuelto para el beneficio de los alumnos.

Los buenos maestros se preparan durante su vida activa, a través de cursos y programas de actualización que les permiten familiarizarse con metodologías novedosas, o fortalecer áreas en las que requieren mayor conocimiento o habilidad. Una de las tendencias de las que comenta el mencionado documento es a prepararse para tener aulas inclusivas, en donde alumnos con distintas características pueden ser atendidos conforme a sus propias necesidades y aprender a su ritmo.

Otro desafío para los docentes en la actualidad es conocer profundamente a sus alumnos e identificar cómo ellos aprenden, ya que cada estudiante tiene sus habilidades y capacidades que le permiten aprender con éxito. El conocimiento de la teoría de Inteligencias Múltiples ayuda al docente para atender a cada niño conforme a sus posibilidades de aprendizaje.
Algunos niños son más auditivos que visuales, otros aprenden a través del movimiento. En fin, se requieren maestros que utilicen una metodología activa que facilite el aprendizaje a todos los niños. Es cierto, el docente tendrá que esforzarse más para poder dar una educación individualizada, pero su recompensa se dará cuando observe que todos los niños pueden aprender y que nadie debe repetir el año. Felicidades a los maestros y maestras que con cariño y pasión están enseñando a nuestros hijos o nietos.
Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo XXI", el día miércoles 23 de junio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario