miércoles, 16 de junio de 2010

Fortalecimiento de la institucionalidad es urgente


Más que actitud debemos ejercer nuestra ciudadanía con coraje, valor y decisión.

Verónica Spross de Rivera

El recurso interpuesto tuvo éxito y se logró la destitución del Fiscal General por resolución de la Corte de Constitucionalidad. Ello, sumado a las declaraciones de Carlos Castresana, jefe de la CICIG, nos pone ante una importante encrucijada que nos puede llevar al fortalecimiento de las instituciones o a continuar por un despeñadero como instituciones.

Desde hace meses indicó el Dr. Castresana que no estaba recibiendo apoyo del país para fortalecer el sistema y hacer cambios. Pero, no se vieron resultados en cuanto a las acciones requeridas. Como indicó recientemente el Lic. Fuentes Destarac, en el último Libre Encuentro, las instituciones en el sector justicia deben ser fuertes, sólidas. Tenemos que acudir a las “reservas morales” de la patria, que lideren a los jóvenes. Están deseosos de que haya un futuro promisorio. No podemos seguir esperando a perder el país. Tenemos que afrontar con entereza y esperanza la realidad de este país y sacarlo adelante.

Por su parte, la Licda. Helen Mack indicó que todos debemos participar. Tenemos que dejar de ser habitantes y pasar a ser ciudadanos. En otros países ser funcionario público es un honor. Aquí se aprovecha el poder para sus propios negocios y hay mediocridad. Ella indicó que se animó a participar en la reforma de la Policía porque no tenemos tiempo, es una responsabilidad cívica hacer algo por el país y participar.

Se logró rescatar el nombramiento de Fiscal General, porque tenemos en la Corte de Constitucionalidad a personas honorables y con principios. Evitar el secuestro del MP no garantiza que no lo van a volver a intentar. El próximo Fiscal General debe cumplir con los requisitos que se piden para el combate a la impunidad. No nos queda sino exigir más transparencia y democracia. Se vienen otros procesos importantes, como el del Contralor General de la Nación y de la Corte de Constitucionalidad. Tenemos que velar que el proceso sea transparente, limpio, pero que tenga candidatos que puedan optar al puesto. La actual Corte ha actuado con principios y valores adecuados que deben mantenerse en los próximos magistrados. El Congreso, por su parte, debe hacer sus funciones con responsabilidad.

Es fundamental continuar en el fortalecimiento de la libertad de expresión y evitar innecesarios señalamientos a quienes se expresan y manifiestan desacuerdos con lo que está pasando. Tenemos que rechazar y dar señales de repugnancia hacia los corruptos, pero debe haber un respeto social a las opiniones de periodistas, columnistas y conductores de programas en los medios. El debate público es un elemento clave de una democracia.

Los jóvenes son una esperanza para nuestro futuro, están expectantes y necesitan líderes. Está pendiente la reforma institucional. Hay suficientes hechos y manifestaciones que nos están diciendo que vamos mal. Por lo menos se está debatiendo; se están generando espacios de discusión. Tenemos que ser referentes para esa juventud. Más que actitud debemos ejercer nuestra ciudadanía con coraje, valor y decisión.
Artículo publicado en el diario guatemalateco "Siglo XXI", el día miércoles 16 de junio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario