martes, 6 de diciembre de 2011

Francis Dávila


Estuardo Zapeta

Conozco “al Francis” desde muy patojo, “cuando nuestras fiestas electrónicas eran de ocho personas . . . contando al Dj.”

Mujeres Kaqchikeles, de corte y güipil, danzando y cantando al “beat” de Life Can Be So Good. Era como la invasión total de la música electrónica y su prominente representante nacional, Francis Dávila, los componentes de una fórmula que si me hubieran preguntado hace 10 años, jamás siquiera habría imaginado sus posibilidades en el imaginario social.

Era San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, en una fiesta “de pueblo,” que mis estereotipos creerían amenizada por alguna marimba orquesta, algún mariachi, o algún grupo tropical, pero no por un DJ, y menos por uno que días atrás había entrado en la codiciada, peleada, y muy apreciada lista mundial de Dj Top100.

Conozco “al Francis” desde muy patojo, “cuando nuestras fiestas electrónicas eran de ocho personas... contando al Dj.” Sí, me lo presentó otro gran pionero en tanta ramas del arte y de la electrónica: Rafael Tres.

Era lógico: la propuesta de los paradigmas, de Thomas S. Kuhn, se comprueba y se repite. He seguido “al Francis” por años y por varios lugares: Escuintla, Coatepeque, Mazate, Xela, Chimaltenango, El Salvador, y cada vez me ha sorprendido no sólo la admiración del público, sino la sencillez con la cual él se comunica con audiencias muy amplias.

Te he visto crecer Francis, tanto como artista, como persona, y como guatemalteco. Cierto, recuerdo cuando había que cargar “las chivas”, instalar, tocar, deshacer todo, y volverlo a cargar de nuevo.

En Escuintla, hace meses, Francis tocó casi igual tiempo que el que dedicó a firmar autógrafos de patojas, de patojos que esperaron por horas en largas colas para saludarlo, para expresarle admiración, y notar entrada la madrugada que es tan Chapín como usted o como yo. Pero a la vez tan global como Armin, Tocadisco, Ingrosso, Axwell, Fedde, o Tiësto.

De su espectacular primer álbum, Shine, cinco “cortes” lograron #1 en Guatemala y Centroamérica, durante varias semanas. La sola mención de su nombre hace que la presentación sea un éxito porque lleva el sello de calidad que significa “el Francis”. Hace unos días “el Francis” le salvó la noche a un artista de fama internacional, pero de calidad mediocre, que no hace más que covers, y malos, y cuya altanería es mayor que su fama.

En agosto le hablé para que tocara para mi cumpleaños y con gusto aceptó. Uno de los mejores regalos que la vida me ha dado. Esa noche estrenó tracks.

Francis, es apenas el inicio de la cosecha de lo que por años sembraste. El mundo es tan pequeño, y como dice “Above and Beyond”, el cielo no le pertenece a nadie: “Dream on little dreamer, And this is how it all begins, Move your feet, Feel how sweet it is, Dream on little dreamer, Follow all of your own signs, You got to gather up what you need, You got to choose a direction, And when the moment is right for you, You got to go, You gotta keep your ideals high, You got to know that the sky belongs to no one, and you know you got
to go...”

Francis, sigue soñando, que cada sueño es hoy realidad. En nombre de una nueva Guatemala, gracias.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día martes 06 de diciembre 2011.

3 comentarios:

  1. Uno para llegar a la LISTA DE LOS MEJORES 100, llega por su trabajo y no por ser apollado por una estacion de radio como 949 FM y perdirle al publico que voten por uno. Eso no es llegar a la lista de los mejores 100. En Guatemala, desafortunadamente esta estratejia de votacion es usada por los politicos y en este caso por Francis Davila. NO es por nada Francis pero hay mejores dj's productores y escuchando algunos de tus tracks estan fuera de tiempo, aprende a usar tus BPM's.

    Saludos,

    Raul Orosco Pineda
    Relaciones Publicas
    Harmonix Records

    ResponderEliminar
  2. Sr. Orosco.....

    Cada quien tiene derecho a emitir su opinión. Sin embargo, aquí le van un par de sugerencias:

    - Cuando decida escribir un comentario de ese tipo en un blog público, le recomiendo aprender a escribir primero.
    - "Apollado" no se escribe con LL se escribe con "Y".
    - "Estratejia" se escribe con "G" no con "J".
    - "Votacion" lleva tilde en la "ó", lo cual esperaría que usted hubiera aprendido en los grados de primaria que es donde enseñan como son las reglas ortográficas.
    -"Politicos" también es con tilde en la primera "í" ya que es una palabra esdrújula, y si no lo aprendió se lo enseño, todas las palabras esdrújulas se tildan.
    - "Publicas" también lleva tilde en la "ú", de nuevo por ser una palabra esdrújula, lo cual quiere decir que lleva el acento en la antepenúltima sílaba.

    Después de la clase de ortografía le comento:

    Una canción hecha en computadora es imposible que esté fuera de tiempo.

    Por personas como usted es que muchos de los talentosos artistas nacionales no logran llegar a donde quieren llegar. A mi me parece admirable que pidiendo votos ya sea en 94.9 o en cualquier otra radio o medio de comunicación, miles de guatemaltecos se hayan unido para apoyar a un artista que es obvio es respetado y querido; si usted no comparte esa opinión le recomiendo trabajar duro para poder demostrar como una gran empresa como HARMONIX RECORDS (la cual ni siquiera existe) puede lanzar al estrellato a artistas nacionales que según usted SI tienen talento.

    PD. Le recomiendo tomar clases de ortografía para no continuar con sus comentarios que aparte de no tener fundamento y estar llenos de envidia, provocan lástima al dejar plasmado en un blog su falta no solo de criterio sino que de respeto hacia una persona que ha luchado por más de trece años para poder llegar a formar parte del listado de los 100 Dj's más importantes del mundo.

    Y lo firmo con mi verdadero nombre

    Eileen Menegazzo

    ResponderEliminar
  3. Señor Orozco
    Usted sabrá que para fomentar una relación ante un publico relacionado " RR.PP " se necesitan diferentes estrategias, independientemente de si las usan políticos o no, en la era en la que vivimos, Francis es el numero 77 de los mejores DEL MUNDO, seleccionados de esa manera...y es a si como se llega a la cima de la mencionada lista.
    con lo que comenta es una lastima saber que hay personas como usted que se quedaron En la Antigua Grecia (de 1.100 A.C. a 146 A.C.) (usted sabe de lo que hablo)

    y creo que es necesario que se entere como se hacen las cosas hoy en día, y si publicidad para Harmonix necesita creo que su estrategia con este publico no funcionara.

    creemos en la gente como Francis Davila y Estuardo Zapeta que son algunos de los que se atreven hacer las cosas diferentes.

    y le duela a quien le duela...Francis esta en el puesto 77 porque solicito votos y se los dimos por que disfrutamos de su música, (espero que sepa que clase de música es )
    atrévase hacer lo mismo, y me cuenta cuantos votos logra.

    ResponderEliminar