miércoles, 14 de diciembre de 2011

Desafíos en educación 2012


Verónica Spross de Rivera

La situación en que se encuentra el sistema educativo es preocupante, principalmente porque no se está cumpliendo el objetivo principal, relativo al aprendizaje de los estudiantes. No están aprendiendo lo necesario ni adquiriendo las destrezas y capacidades que les resultan útiles para la vida y el mundo laboral. Nos estamos quedando atrás en la formación del recurso humano, con las consecuencias negativas para su futuro y el de sus familias.

Uno de los desafíos principales es el cumplimiento con los 180 días de clase en todas las escuelas del país. Este año que termina fue dramático en cuanto al desaprovechamiento de los días útiles para impartir clases. Desde hace varios años el promedio de días de clase ha estado cercano a los 120 días, habiéndose agravado el problema en este ciclo escolar debido a los paros efectuados por un porcentaje importante de escuelas. Muchos niños de escuelas rurales y en condiciones de extrema pobreza y pobreza extrema tuvieron solamente 90 días de clases o menos, lo cual agrava la inequidad presente en el sistema.

En segundo lugar será necesario poner atención al fortalecimiento de las escuelas como centros de aprendizaje. Se requiere que los directores asuman, retomen o fortalezcan su función de liderazgo para enfocarse en que todos los días deben dedicarse a realizar actividades orientadas a aprender; es decir, a la entrega del contenido del currículo Nacional Base, que ya de por sí es ambicioso y su cumplimiento requeriría de un mayor número de clases que el contemplado en el ciclo escolar. Experiencias como la de Quetzaltenango que impulsó los 200 días de clase durante un par de años son acciones que deben retomarse.

Otros temas que deben estar entre las primeras prioridades incluyen la entrega de los libros de texto a las escuelas para que los estudiantes cuenten con materiales de apoyo para aprender. En los últimos años muy pocos libros han llegado a los alumnos; esto debe cambiar. Es necesario contar con los modelos de gestión adecuados que permitan que los insumos lleguen a tiempo y que continúen tomando en cuenta a los padres de familia organizados como junta o consejo escolar, para mejorar las condiciones de la escuela. Solamente las comunidades educativas integradas y en sintonía pueden cambiar la realidad de los centros educativos.

Los alcaldes tienen un rol protagónico en el mejoramiento de la infraestructura escolar. Esperemos se preocupen de revisar las escuelas antes del inicio del ciclo escolar, con el fin de reparar servicios sanitarios y cocinas donde sea necesario. Por último, en el corto plazo será necesario revisar los compromisos financieros adquiridos, pues los compromisos superan al presupuesto asignados. Además, será importante fortalecer la gestión en general, incluyendo los procesos de selección y contratación para que podamos contar con los docentes mejor preparados en las aulas. Finalmente, es necesario pensar en las acciones de mediano y largo plazo con el fin de tener una ruta a seguir que oriente con claridad hacia dónde vamos en los próximos años. Con unidad nacional alrededor de la educación podremos poner como meta elevar la calidad educativa y los aprendizajes.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día miércoles 14 de diciembre 2011.

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