viernes, 14 de octubre de 2011

“Vicepresidentas”, una introducción


Estuardo Zapeta

Ya sea que estén en el poder, o contra en oposición, sus roles serán determinantes para la gobernabilidad del país.

Veo a “Roxana, Raquel y Sandra” como las tres mujeres que serán determinantes en el siguiente gobierno, sea que estén en el poder, o contra en oposición, sus roles serán determinantes para la gobernabilidad del país.

Imagínese este cuadro: El binomio Pérez – Baldetti es electo para gobernar, llega el 14, asumen el poder, y meses dentro de ese ejercicio, el presidente Otto Pérez Molina debe renunciar, ya por salud, ya por presión, ya porque la cosa no es como él se la imaginó, ya porque los grupos de presión se mueven de manera tal que nunca perdonarían que un “chafa” gobierne y su sola razón de vivir es destronarlo para poner a los propios de esos grupos.

En ese cuadro asumiría Roxana el poder. ¿Cómo sería un gobierno con ella al frente? ¿asumiría o renunciaría por solidaridad? ¿ejercería el poder más allá de las funciones que la Constitución le ordena? ¿sería más “militar” que el depuesto o “renunciado” presidente? ¿serían la tiranía y la intolerancia sus características?

El segundo cuadro tiene que ver con Raquel, una mujer sólo con experiencia de “primera dama”. De hecho, una observación rápida de la publicidad de Baldizón refleja casi una invisibilización voluntariosa de ella, ya que no aparece. Pero igual, de ganar él la presidencia ella sería la “segunda de a bordo” con todos los privilegios y responsabilidades que dicho cargo le confiere, pero con un rol mucho más consistente más allá del de “primera dama”. Ella, a diferencia de Baldetti, ya conoce el poder desde muy cerca.

Qué pasaría, pregunto, si por alguna razón Baldizón es incapacitado de ejercer la presidencia a pocos meses de tomar el control del Ejecutivo. Cómo sería un gobierno de “doña Raquel”, cuáles serían las características de sus políticas públicas, o seguiría el “estiluchis” de universitaria inconforme con nostalgia rezagada alzando el clavel rojo, la hoz y el martillo. Pregunto también quiénes serían los asesores ¿Alfonso Portillo? A quien ella jamás permitiría extraditar.

Veamos también el caso inverso: las vicepresidenciables renuncian. Quién asumiría la Vicepresidencia de Roxana. ¿Otra mujer? ¿un hombre militar? ¿un “empresario”? ¿un desconocido? ¿una ama de casa? ¿una académica? ¿a quién llamaría un ya presidente Otto Pérez sin Vicepresidenta?

Y si “doña Raquel” renuncia, igual, quién asumiría ese puesto para hacer binomio con el presidente Manuel Baldizón. Un Mario Estrada con bastantes diputados y alianzas en el Congreso. Podría, pregunto, ser Sandra después de recias negociaciones en el Parlamento.

Ese cuadro, el de una “doña Raquel” presionada a renunciar para dejar el espacio a Sandra ya sin restricciones, es uno digno de analizar.

En el caso del Patriota, de ganar, quién gobernaría ¿Otto o Roxana? En el caso de Líder ¿es “doña Raquel” el pase de Sandra de regreso al poder?

Preguntas difíciles de responder. ¿Alguien se atreve? Al final, es sólo una hipótesis de los “juegos de poder”.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día viernes 14 de octubre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario