viernes, 21 de octubre de 2011

Los votantes los prefieren brutos


Estuardo Zapeta

Creo que nuestra relación de votantes con los políticos se parece más al fallido matrimonio, sin remedio, de Gracia y Guillo.

Más entretenido que la vergüenza de dos candidatos tercermundistas tirándose los platos frente a las cámaras de TV por cable, es la relación dañada de Cris y Alejo, esos dos personajes que enLos caballeros las prefieren brutas hacen de espejo de las relaciones sentimentales fallidas en una sociedad latinoamericana donde todo, incluida la elección del Presidente, la llevamos como telenovela de primetime.

Y más patéticos todavía aquellos que creen que, como en la serie del canal Sony “el amor y la democracia son posibles”, cuando en sus narices, como Cris y Alej, se están tirando los platos los protagonistas de la política -criolla.

De hecho, si hago un paralelo con las brutas, qué me late que siendo ellas las preferidas de Los caballeros, sean también Los brutos —ese parito que cual cholojeras de mercado de pueblo, auspiciados, y no se ría, por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG)— los preferidos deLos votantes.

Es que a estos votantes, como a Cris, les encanta el drama, las relaciones fallidas, y ahora que elAlejo se subió a un ladrillo y se mareó, igual, uno de esos sube al poder, cualquiera, sea el Yéneral electric o Payazón, y se mareará.

Creo que nuestra relación de votantes con los políticos se parece más al fallido matrimonio, sin remedio, de Gracia y Guillo, o, tal vez peor, es en realidad más una aparente cristalina relación —como la de Pamela y Eduardo— pero que resulta más promiscua que “señorita de la línea” y la otrabruta se pasa buscando al susodicho de hotel en hotel.

Y es que tenemos esa idea falsa de que los mismos que parecen cristalinos durante el noviazgo (digo la campaña), tengan cara de niño o cara de serios, serán los que lleven políticamente al país por la senda de la felicidad. De hecho, esta “democracia” en la que yo no creo, es el resultado, como en el caso de la relación de Pamela y Eduardo, de un engaño, el de Eduardo, que engaña aCris con Pamela, siendo ésta su mejor amiga.

Los políticos siempre nos engañarán, y hasta ni estoy seguro de llamarle engaño, ya que nosotros los votantes no podemos fingir “virgininidad” e inocencia, cuando sabemos que esos hdlgp son unos mentirosos que se agarran de la “pobreza” y cuanta babosada miren, para que les demos el “tesoro”, perdón digo el voto. Y nosotros más mulas que les decimos que sí.

Pero como el fallido “Debate de la AGG”, o como en la serie de Sony, el drama es la salsa de chile de Cobán que le pone sabor a este fiambre político. Y es que llamar bochorno al “Debate” es un piropo. Fue un fracaso, desde el hecho de llevar público cual “corrida de toros”, o burros, lo que usted prefiera, hasta permitir que al moderador —un tal “in-gestoso”— se le fuera de las manos el orden, la disciplina, el cumplimiento de las reglas, los tiempos, y, sobre todo, mucho ado about nothing. Y eso que los dos candidatos son militares.

Prefiero la serie de TV a los raquíticos espectáculos de estos trópicos mortales. Mientras tanto,Hannah y Miguel siguen en una relación clandestina.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día viernes 21 de octubre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario