miércoles, 5 de octubre de 2011

Tecnología y desarrollo


Verónica Spross de Rivera

El dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, puede generar muchas oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos y constituye un sector económico de mucho interés por su gran crecimiento a nivel mundial y porque puede generar empleos para los jóvenes. Sin embargo, el cuello de botella para atraer más inversiones en el sector es la preparación y formación del recurso humano para poder aprovechar los beneficios generarados.

El Foro sobre Políticas Públicas para el desarrollo de las TICs en Guatemala, organizado por AGEXPORT como parte del Encuentro del sector servicios, permitió conocer las experiencias de diversos países de América Latina en los distintos ámbitos en que se puede aplicar la tecnología. Un ejemplo muy interesante es el caso chileno en el cual se pusieron la meta, en el 2005, de aumentar las exportaciones de servicios relacionados con tecnología desde US$ 200 millones a US$ 1,000 millones en el 2010. Lograron la meta en 2008, dos años antes de lo previsto. Dicho sector generó 23,765 empleos el año pasado y esperan duplicar el número en 5 años.

Varios de los países están poniendo énfasis en la formación del recurso humano para que pueda participar en las plazas generadas por este sector. En el foro se resaltó que cualquier persona que tenga la competencia de hablar inglés va a tener trabajo. El potencial de generar empleos es muy grande y no está siendo aprovechado al máximo. Competimos en captar inversiones con países como India o Filipinas. Resulta interesante entender que los inversionistas perciben a América Latina como un destino; por ello, es importante que lo entendamos los latinoamericanos y se hagan estrategias integradas.

En Argentina cuentan con un plan estratégico para el desarrollo del sector en el que participaron el Gobierno y el sector privado. Incluye acciones para implementar el gobierno electrónico, aplicaciones en los sistemas de salud, seguridad y educativo. También le están poniendo mucha atención a la formación del recurso humano para que adquiera las competencias requeridas para participar en el sector TICs. Tienen para ello un plan a cargo del Ministerio de Trabajo cuyo objetivo es la formación de 12 mil personas en diversas tecnologías. Además, hay becas universitarias para que ingresen los jóvenes a carreras vinculadas y se cuenta con programas de investigación aplicada.

La expositora de Colombia presentó el programa Vive Digital, que forma parte del programa de transformación productiva que promueve el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El programa da importancia a la capacitación del recurso humano, promueve la reforma de los currículos de las carreras universitarias y pretende fortalecer la industria del sector TICs proveyendo una infraestructura adecuada.

Tienen metas muy concretas que orientan su plan, como multiplicar el uso de Internet y la infraestructura para que todos los colombianos cuenten con una solución de conectividad, entre otras.

En cuanto al impacto de las TICs para la inclusión social, se conoció el Plan Ceibal, que se ha implementado con éxito en Uruguay.

Este proyecto, que tuvo todo el apoyo del expresidente Tavaré Vásquez, consiste en dotar de una computadora a cada niño y maestro. Han entregado más de 400 mil.

Es un programa de inclusión social, que permite reducir las inequidades por medio del acceso al conocimiento. También Guatemala compartió algunos casos de éxito sobre la introducción de tecnología en las escuelas, mencionando el programa Abriendo Futuro, que dotó y capacitó a más de 50 mil docentes.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día miércoles 05 de septiembre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario