jueves, 21 de julio de 2011

¿Revivir el Pacto Fiscal?

¿Revivir el Pacto Fiscal?Ramón Parellada

Un grupo de analistas económicos, preocupados por la situación fiscal en Guatemala, manifestaron su apoyo a “retomar las integralmente la “Propuesta de Modernización fiscal” presentada por el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF) al Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP), en marzo del 2008, por considerarla viable técnica y políticamente, a la vez que válida y actual”.

Entre quienes se adhirieron al apoyo de esta propuesta me ha sorprendido ver a varios amigos. Considero que están trabajando con sus mejores intenciones, pero que creen ingenuamente que esta propuesta es viable. No los puedo apoyar en esto.

¿Por qué me opuse a la propuesta y lo sigo haciendo ahora?

En primer lugar, porque no se necesita aumentar la carga fiscal. Nos comparamos con otros países más desarrollados y entonces decimos que nos hace falta incrementarla, pero es un error metodológico comprarse hoy en día con los más desarrollados. Los países más desarrollados lograron su crecimiento económico con bajas cargas fiscales y gasto público (Gasto público en el Siglo XX por Vito Tanzi y Ludger Schuknecht). Los gastos del Gobierno de Estados Unidos, en 1870, eran del 7.3% del PIB y se mantuvo así hasta 1914, cuando apenas subió al 7.5%. Inglaterra pasó del 9.4% al 12.7%.

Milton Friedman decía que si un país pobre quiere desarrollarse debe hacer lo que los países ricos hicieron cuando eran pobres y no lo que hacen ahora cuando ya son ricos y desarrollados.

Como un segundo punto, veo abominable el hecho que actualmente una empresa deba pagar ISR como si tuviera ganancias del 3% de sus ventas. La propuesta pretende incrementar estas supuestas ganancias al 5%. ¿Es que no se han enterado que existen pérdidas y que son más las empresas que fracasan que las que sobreviven? ¿No son las pérdidas y ganancias el sistema de incentivos para que los recursos se asignen de la mejor manera?

Me pregunto si alguno de los economistas que sostiene este tipo de medidas ha trabajado alguna vez en su vida en una empresa privada y sufrido tratando de obtener ganancias pagando impuestos, salarios, intereses y todos los servicios y materiales que día a día implican variaciones en el flujo de caja.

Con una medida así se castiga el desarrollo económico, pues se frena el crecimiento de las empresas productivas, se castiga a las que temporalmente tienen pérdidas y se ahuyentan las inversiones y creación de empleos.

En tercer lugar, se gravan los dividendos con lo que caerán las inversiones. Esto contrarresta la disminución que veo positiva de la tasa del ISR y, además, veo una doble tributación lo que será inconstitucional. Por otro lado, es negativo el incremento de medidas que impiden mayores deducciones de gastos y costos deducibles con lo que la propuesta es simplemente un espejismo.

En cuarto lugar, los trabajadores ya no podrán deducir de su planilla el IVA lo cual generara un incremento de la economía informal.

Como quinto punto, se pretende aumentar el pago definitivo del ISR de personas que están bajo el Régimen General del ISR, del 5% al 7%.

Finalmente, hay una serie de otras medidas menos significativas pero igualmente implican aumento de tasas impositivas. Los efectos inmediatos serán un aumento temporal de la carga fiscal, disminución del flujo de caja de las empresas, mayores controles y regulaciones con sus respectivas burocracias y corrupción y menos crecimiento económico. El nivel de vida de los guatemaltecos disminuirá aún más. Fijémonos bien qué candidatos apoyan estas medidas para no votar por ellos, pues sólo nos empobrecerán aún más.

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