viernes, 15 de julio de 2011

El dragón disminuye la marcha (I)

POR RENY BAKE

La economía china ha tenido un crecimiento espectacular desde su apertura a la economía de

mercado desde hace tres décadas.

La tasa anual de crecimiento china ha sido de dos dígitos por año, siendo la segunda economía más grande del mundo, después de EE. UU. Ahora hay más millonarios en China que en EE. UU. Pero el crecimiento del dragón chino está comenzando a disminuir la marcha.

La economía china se ha estado “sobrecalentando” en sectores, como el inmobiliario, considerado una extensión del sector financiero y del Gobierno.

El sector inmobiliario chino se teme no sea sostenible y termine “estallando” una burbuja inmobiliaria en ese país.

Adicional a esos temores sobre la burbuja inmobiliaria china, en los últimos meses, uno de los principales dolores de cabeza de las autoridades chinas ha sido la inflación y este año han incrementado tres veces la tasa líder de interés, buscando reducir la presión.

En un régimen donde se busca el desarrollo económico de la población, para evitar a entrar a discutir el modelo de partido único, el crecimiento económico y la estabilidad de precios, es de vital importancia para que no exista inestabilidad política.

Recordemos que en Egipto y Túnez, uno de los detonantes de las revueltas populares en esos países fueron los altos precios de los alimentos.

China está comenzando a mostrar síntomas de que su locomotora está reduciendo la marcha y que su economía no va a seguir creciendo a dos dígitos. Al mismo tiempo, luego de décadas de basar su crecimiento económico en mano de obra no calificada, para producir productos de bajo precio, China comienza a tener mejor sueldo a trabajadores calificados.

Ante la escalada de precios del petróleo, para algunos analistas, el siguiente paso de China es intentar repetir el modelo de los “cuatro dragones” —Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapore— en la década de 1980: Mover su producción a industrias de alto valor agregado. Sin embargo, ante esta posible estrategia, algunos analistas se preguntan dos cosas:

1.) ¿Cómo una economía tan grande puede hacer un cambio de modelo productivo, basado en productos de bajo precio y poco valor agregado, a un modelo de producción basado en industrias de alto valor agregado?

2.) ¿Quién o quiénes van a comprar esos nuevos productos chinos, si los grandes mercados de EE. UU. y Europa están fuertemente golpeados por la crisis del 2008, y la promesa de la nueva gran clase media china consumidora aún no termina de materializarse?

artículo publicado en el diario guatemalteco "Prensa Libre", el día viernes 15 de julio de 2011.

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