viernes, 22 de julio de 2011

Ali Babá y el G-40

Estuardo Zapeta

Corazones y mentes contritas, “pues qué bueno”, seguía yo en mi inocencia, que algunas personas puras se preocupen del merengue financiero...

Un grupo de economistas, “por fin”, dije yo en mi inocencia, presentaba esta semana sendas preocupaciones acerca de las “finanzas” públicas. Corazones y mentes contritas, “pues qué bueno”, seguía yo en mi inocencia, que algunas personas puras se preocupen del merengue financiero, y en su libertad hagan un grupo de presión y expresen sus propuestas. Pero cuál sería mi susto cuando leo los nombres de los ponentes. Entre los susodichos, los más pintorescos ejemplares otrora decisores de las finanzas públicas y que son los culpables del zangoloteo de hoy, y helos ahí, cual hermanitas de la caridad “preocupados” y acongojados.

Acaso no de tan selecta lista sobresalen aquellas y aquellos que estando al frente de las finanzas nos metieron en creciente deuda, en los “bonos”, en los préstamos, en la muy conocida “carrera de la rata”, que pagaremos todos los tributarios.

Habrase visto semejante hipocresía.

¿A quién le hacen el juego estas especies? Y en eso tengo algunos acercamientos “teóricos” LOL.

Primero, qué me late que “Alí Babá y su G-40” anda buscando cómo exculparse y desresponsabilizarse de los pecadillos cometidos en pasadas y en esta administración queriendo limpiarse la cara “adolorida y preocupada” por, digamos la “deuda flotante”, y que en ese proceso magdalenesco, están, sobretodo, los que son corresponsables de esa “deuda flotante” diciendo que ellos nada que ver, que ellos ni vistos ni oídos y que se distancian de este gobierno.

Ah, qué fácil, verdad, cuando varios de los firmantes son también culpables del patojo hoy no quieren reconocerlo ni ponerle su apellido, sino que se distancian del hombre con quien una vez convivieron, o por lo menos le manejaron las “finanzas” porque hoy, y hoy sí, el tal tiene “lepra financiera”.

Segundo, es que si la hipocresía fuera religión los de “Ali Babá y los G-40” serían sus profetas y sacerdotes, mi teoría también sigue la línea (¡sos MP, vaa!) de un posicionamiento ante el Partido Patriota. Curioso ver gente de los naranjas metidos con “Ali Babá y los 40-G”, porque si ese, vos Otto, va a ser tu plan financiero, estamos amolados, y lo que tenemos con este medio mudo no sería ni sombra de lo que nos espera, de ganar vos las elecciones. Vos Otto, de verdad creerías que una propuesta como la del Pacto Fiscal, que he apodado “Pacto Fecal” es siquiera salida a la crisis que vos llegarías a encontrar.

Tercero, o será, que “Alí Babá y sus 40-L” se están ya disputando el Ministerio de Finanzas, porque entre ellos alardean de ser “la ministra de esto, la ministra de lo otro” con Otto, “porque a ella o él lo ha designado Otto como tal. Vieran muchá, me rogaba el General, y sólo por eso acepté para que no me siguiera rogando.”

Otto, mirá pue´, estás siendo mal aconsejado, y esto va para Roxana también, porque el triunfalismo come ansias y “Alí Babá” dice que tiene el botín y que es el designado para “regalar indulgencias”.

Los “preocupados” profesionales, muchos de ellos y ellas culpables del descalabro financiero del Estado, volviendo al poder le harían más daño a Guatemala.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo XXI", el día viernes 22 de julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario