martes, 7 de junio de 2011

Sábado de “Gloria”

Estuardo Zapeta

¿Se rompe la alianza entre ganosos y verdosos? ¿se anulará la asamblea de la UNE?

Todo se derrumbó para la mara arácnida; empezó el “viernes de luto”, negro, tan negro, por las mismas muladas de la Gana. Y les llegó el “sábado de Gloria” con la aclaración de que no se les ve en el horizonte ningún “domingo de resurrección”, ni el 11 de septiembre.

“CONSIDERANDO: Que como se señala en el dictamen emitido por el Departamento de Organizaciones políticas y que además del examen del contenido del acta de la asamblea se establece que en ninguna parle de la misma consta que la señora Sandra Julieta Torres Casanova y el señor Roberto Díaz-Durán Quezada hayan sido electos ni proclamados candidatos por los asambleístas, como la ley lo establece, para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República por lo que la coalición UNE-Gana no puede producir efecto alguno en Io que respecta a dichas candidaturas. Que el acta adolece de omisiones relevantes que dan como resultado que algunas candidaturas, tales como las candidaturas al Parlamento Centroamericano y las que integran el binomio para Presidente y Vicepresidente de Ia República resulten inoperantes y no puedan tenerse como candidatos de la coalición UNE-Gana, por no haberse llenado los requisitos legales y exigibles de ser electos y proclamados candidatos por uno de los partidos que se dice coaligado...”

El anterior fue el primer guamazo. El segundo vendría de la misma hermana de la arañita. Según la información, el acta de la asamblea de la UNE reporta que ella estuvo presente, pero ella misma ha demandado invalidar el acta de los verdes porque ella no estuvo presente. Un día después la ex primera hermana de la nación recurre al Ministerio Público para denunciar a los abogados del partido político que dijo que ella había estado cuando en realidad ella ni vista ni oída ese día de la arañosa asamblea.

Qué merengue este.

¿Detiene esto la inscripción de la candidatura de la arañita? ¿Se rompe la alianza entre ganosos y verdosos? ¿Se anulará la asamblea de la UNE? ¿Cuál será la reacción del Tribunal Supremo Electoral? ¿Adónde correrán todos los que este fin de semana se “zafaron” de la Une y de la Gana?

Pero una pregunta que me sigue revoloteando en la mente, y tiene que ver una hipótesis que tengo ya de hace días, es si existe la posibilidad de que la arañita de no ir ni con los verdes ni los ganosos iría entonces de candidata del partido Líder, con el “smiley”.

Si todo es como se tiene previsto, el TSE tiene una papa caliente en las manos, y casi que se la lleva a la boca. Si permite que los ganosos “reparen” el acta de la asamblea, eso será visto como una ventaja del partido oficial sobre los otros partidos. Pero “más pior”, como dicen en mi pueblo, si valida el acta de la UNE con la presencia del “fantasma” de Gloria —porque ella no estuvo ahí— entonces la población verá que el mismísimo Tribunal sería parte del “fraude” al que he hecho referencia.

¿Habrá fraude? Es la pregunta de los guatemaltecos hoy. Darle ventaja a los oficialistas sería considerado “parte” de un fraude, otro más al que ya nos tienen acostumbrados.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día martes 07 de junio 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario